Viernes 19 de abril de 2024

Bartolomé I celebra en Milán los 1700 años del Edicto de Constantino

  • 16 de mayo, 2013
  • Milán (Italia)
Invitado por el arzobispo de Milán, cardenal Angelo Scola, el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, realiza una visita a la ciudad italiana de Milán, con motivo de la conmemoración del 1700º aniversario del Edicto de Milán, firmado por Constantino y Licinio, emperadores de Occidente y de Oriente, en el año 313, que concedía la libertad de culto en todo el Imperio Romano y ponía fin a las persecuciones religiosas. El papa Francisco se adhirió a la celebración enviando un saludo al Patriarca y a los participantes en la conmemoración, así como a toda la ciudad "por el relieve dado a la memoria de la histórica decisión que, decretando la libertad religiosa para los cristianos, abrió nuevos caminos al Evangelio y contribuyó de forma decisiva al nacimiento de la civilización europea".
Doná a AICA.org
Invitado por el arzobispo de Milán, cardenal Angelo Scola, el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, realiza una visita a la ciudad italiana de Milán, con motivo de la conmemoración del 1700º aniversario del Edicto de Milán, firmado por Constantino y Licinio, emperadores de Occidente y de Oriente, en el año 313, que concedía la libertad de culto en todo el Imperio Romano y ponía fin a las persecuciones religiosas.

El papa Francisco se adhirió a la celebración enviando un saludo al Patriarca y a los participantes en la conmemoración, así como a toda la ciudad "por el relieve dado a la memoria de la histórica decisión que, decretando la libertad religiosa para los cristianos, abrió nuevos caminos al Evangelio y contribuyó de forma decisiva al nacimiento de la civilización europea".

En el mensaje ?enviado a través del cardenal Tarcisio Bertone-, el Santo Padre manifiesta el deseo de que "hoy como ayer el testimonio común de los cristianos de Oriente y Occidente, regido por el espíritu del Resucitado, contribuya a la difusión del mensaje de salvación en Europa y en todo el mundo y que, gracias a la amplitud de miras de las autoridades civiles se respete en todos los lugares el derecho a la expresión pública de la propia fe y se acoja sin prejuicios la aportación que el cristianismo sigue ofreciendo a la cultura y a la sociedad de nuestro tiempo".

Bartolomé I en Milán, "un don del Señor"
El cardenal Angelo Scola recibió al patriarca de Constantinopla junto con la delegación ortodoxa en la sede arzobispal con estas palabras: "Les doy la bienvenida como un regalo del Señor en esta visita a la Iglesia de Dios que está en Milán. Sea bienvenido en las tierras de Ambrosio, el Santo venerado por los fieles de nuestras Iglesias, tanto en Oriente como en Occidente".

La visita de Bartolomé I es la culminación de las celebraciones de los 1700 años del Edicto de Milán y el principio de la libertad religiosa en Occidente, y el arzobispo, en su discurso, no dejó de resaltar la importancia histórica de este hecho: "Estamos hoy recordando el comienzo de la conciencia de un principio supremo: la libertad religiosa como un derecho inalienable de la dignidad de la persona humana. Y la necesidad de defender y promover la libertad religiosa en las sociedades plurales del mundo contemporáneo".

Y agregó: "Esta fecundidad de la memoria, lo es en cuanto eclesial y ecuménico. Y desde este punto de vista el encuentro con Su Santidad es el más esperado y el más importante de este centenario".

Por su parte Bartolomé I señaló que desde la firma del Edicto de Milán, es que se hacen para Europa determinantes los logros en el progreso espiritual de la humanidad. Han sentado las bases para el reconocimiento de los fundamentos de los derechos humanos y se ha establecido por primera vez en forma de ley, como principio, la libertad religiosa".

Indicó el Patriarca de Constantinopla que este aniversario no sólo es motivo de celebración, es sobre todo una "responsabilidad para nosotros los líderes espirituales, frente a la humanidad y al mundo del anuncio o re-anuncio de la verdad, que nuestra fe está viva y no es una maquinación ideológica o una teoría humana, no es "comida o bebida que se consume, es vida".

Varias ciudades europeas están celebrando la publicación del Edicto de Milán. Comenzaron el día 18 de enero en Nis (los antiguos Naissus, hoy en Serbia), hogar del emperador Constantino. En Milán se realizó una exposición dedicada al Edicto en el Palacio Real, durante marzo y se trasladó a Roma donde se podrá visitar hasta septiembre en el Coliseo y en la Curia Iulia.

El cardenal Angelo Scola había escrito una carta pastoral "Descubriendo el Dios cercano" para explicar que el aniversario del Edicto de Constantino "es una oportunidad no sólo para abordar el tema de la libertad religiosa, pero también una reflexión para compartir con todas las personas e instituciones disponibles en la relevancia pública de la religión y bueno para toda la sociedad a una comunidad cristiana viva".+