Viernes 19 de abril de 2024

Bariloche prepara la Asamblea Juvenil 2019

  • 13 de julio, 2018
  • San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA)
Reunidos en el colegio María Auxiliadora, los representantes de los grupos que integran la Pastoral Juvenil de la diócesis de San Carlos de Bariloche acompañados por el obispo, monseñor Juan José Chaparro CMF, anunciaron y comenzaron con los preparativos de la próxima Asamblea Juvenil, que se desarrollará en 2019.
Doná a AICA.org
Los representantes de los grupos que integran la Pastoral Juvenil de la diócesis de San Carlos de Bariloche se reunieron el 7 de julio en el colegio María Auxiliadora.

Acompañados por el obispo diocesano, monseñor Juan José Chaparro CMF, los jóvenes se ocuparon de diversos temas concernientes a la pastoral. Entre ellos, anunciaron que esta semana seis referentes viajarán a Buenos Aires para realizar un curso de capacitación.

Al regresar, los miembros de la Pastoral Juvenil tendrán el compromiso de llevar adelante la formación de futuros animadores, y serán los principales responsables de pensar la Asamblea Juvenil que se realizará en 2019.

Durante el encuentro, los participantes compartieron testimonios sobre el reciente viaje al Encuentro Nacional de Juventud, realizado en Rosario. También se evaluó la Vigilia de Pentecostés, que este año tuvo récord de participantes y fue animada por los jóvenes de Dina Huapi.

Tras compartir las novedades de los diversos grupos presentes, se anunció que seis representantes de las tres regiones de la diócesis (Bariloche, Línea Sur y El Bolsón) realizarán en Buenos Aires el curso "Artesanos de Sueños" de la fundación Talita Kum, entre el 14 y el 19 de julio.

El viaje significa un gran esfuerzo económico para la diócesis, pero se apuesta a que, al regresar, los referentes se conviertan en capacitadores de jóvenes animadores. Además, se les encargará la tarea de empezar a organizar la asamblea en la que se definirá el Proyecto Diocesano de Pastoral Juvenil.

"Somos discípulos y misioneros de Jesús, que trae una propuesta de vida plena para toda la humanidad, y nosotros de manera especial queremos difundir esta Buena Noticia con quienes están en la etapa vital de la pre-adolescencia, adolescencia y juventud. Creemos que el Reino de Dios por el que Jesús vivió y dio la vida es un regalo y una tarea que soñamos compartir con los jóvenes de este tiempo y de este lugar", señala el borrador del proyecto, leído durante la reunión.

El documento también sintetiza el camino recorrido por esta área pastoral durante los últimos años y destaca su relación con la Pastoral Vocacional. Además, indica pautas básicas: tener en cuenta lo local, valorar la diversidad como riqueza evitando la uniformización, consensuar los pasos, construir juntos, articular las zonas de la diócesis y proponer itinerarios y no actividades aisladas. También pide cuidar la mirada sobre las etapas de la vida involucradas en la pastoral: pre-adolescencia (11 y 12 años), adolescencia (13 a 17 años) y juventud (18 a 30/35 años).

La propuesta actualmente busca sistematizar el proyecto de Pastoral Juvenil a partir de la realización de una asamblea que convoque a adolescentes y jóvenes para que puedan expresar inquietudes.

Dicha asamblea se llevará a cabo en 2019, aunque todavía no tiene una fecha determinada. Habrá un trabajo de preparación previa, con la formación de comisiones animadoras, y una vez efectuada la asamblea y en base a los aportes, una pequeña comisión se encargará de escribir el Plan Orgánico de Pastoral Juvenil Diocesana, que tendrá en cuenta cuatro dimensiones: Lo personal, lo grupal y comunitario, lo social y lo espiritual.

Para obtener más información sobre este tema, se puede consultar a los coordinadores juveniles, Pedro Navarro (Virgen de las Nieves), Pepe Laino (Inmaculada) y Lula Mansilla (Virgen del Valle), al padre Miguel Haag o a los jóvenes de cada comunidad que hayan asistido a la reunión.+