Jueves 28 de marzo de 2024

Avanza la causa de canonización del mercedario fray José León Torres

  • 2 de agosto, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El consejero general de la Orden de la Merced y de la Pastoral Mercedaria, fray Reginaldo Roberto Luiz, se encuentra de visita en la Argentina, donde recorre distintas delegaciones de la orden para observar y compartir el trabajo pastoral que se realiza en el país, y visitar los lugares de fe donde se manifiesta la devoción de los fieles al padre Torres, de cuya causa de canonización es postulador. En su paso por Buenos Aires, visitó las oficinas de AICA y compartió las novedades de la orden.
Doná a AICA.org
El fray brasileño Reginaldo Roberto Luiz O. de M, postulador de la causa de canonización del venerable padre José León Torres, consejero general de la Orden de la Merced y de la Pastoral Mercedaria, visitó las oficinas de AICA y compartió las novedades en el camino hacia la santidad del fraile cordobés.

En su visita, estuvo acompañado por el vicepostulador de la causa, fray Pablo Ordoñe O. de M, superior del Convento San Lorenzo Mártir y rector de la basílica de Nuestra Señora de la Merced, en Córdoba.

En conversación con AICA, el padre Luiz brindó detalles sobre la fase que transita la causa de canonización del padre Torres. Al respecto, explicó que culminada la fase diocesana, se reconocieron en Roma las virtudes heroicas del religioso, fue aprobada la positio y actualmente se estudia un presunto milagro que se atribuye a su intercesión, ocurrido en Posadas, Misiones, en 2011.

Hasta el año pasado, los actores de la causa sólo eran los mercedarios. En 2018, tras celebrar su Capítulo General, las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús pidieron colaborar con la causa desde el papel de coactoras, por haber sido fundadas por el padre Torres.

Actualmente, la Orden de la Merced tiene en el mundo diez causas formalmente en curso, en la Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Italia y España.

Sobre su paso por la provincia mercedaria argentina, fray Reginaldo Roberto Luiz expresó: "He venido para conocer un poco la fama de santidad de fray Torres, cómo la gente va a visitar su tumba, cómo está presente en el imaginario popular de los fieles. Estamos para conocer eso. Sabemos que si hay fama de santidad, seguramente haya fama de supuestos milagros", reconoció el padre Luiz, y destacó: "Ha sido una persona a la que los fieles le tienen mucha devoción".



"También he venido para conocer los trabajos de pastoral de la provincia mercedaria argentina", añadió, y respecto al padre Pablo Ordoñe, explicó que "es muy importante que la vicepostulación esté cercana a la postulación general, porque a veces las postulaciones locales tienen mucha dificultad en hacer la instrucción de procesos de martirios o de supuestos milagros", por ejemplo.

Por otra parte, se refirieron a la figura del padre Torres, a quien consideran un "apóstol evangelizador de la cultura urbana" y "la proyección que arroja su espiritualidad en la Orden, que nos da una lectura mercedaria del carisma en un tiempo muy concreto de masonería, cuando el compromiso implicaba a veces el riesgo de la propia vida, y sobre todo al promover la mujer y los niños y procurar la educación. Ese compromiso se transmite a la actualidad y nos impulsa a comprometernos en este tiempo concreto de la historia", reconoció el padre Ordoñe.

En ese sentido, detalló: "Hay dos claves en la vida del padre Torres: la fraternidad, porque él vivió en un momento de la historia en que la provincia Mercedaria argentina estaba a punto de desaparecer, y entonces él recuperó la vida religiosa, restableció comunidades y sintió la inspiración de fundar a las hermanas mercedarias. Por otro lado, la creatividad, para hacer presencia en los lugares donde habitualmente no estaba presente la Merced hasta ese momento".

En el marco de su visita, el postulador de la causa presidirá una misa el domingo 4 de agosto en la parroquia Nuestra Madre de la Merced (Fragueiro 2389) de la ciudad de Córdoba, donde descansan los restos de fray José León Torres. Estará concelebrada por el vicepostulador.

Además, anunciaron próximas actividades que la Orden llevará a cabo en la Argentina. El 15 de diciembre, aniversario de la pascua del padre Torres, se desarrollará una peregrinación en Alta Córdoba, y en mayo de 2020, se llevará a cabo otro acontecimiento de gracia para la orden: la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Merced, en Córdoba.

La página web oficial de la Orden de la Merced en la Argentina es: www.merced.org.ar +