Martes 23 de abril de 2024

Asumieron autoridades por un nuevo período en la Universidad FASTA

  • 20 de mayo, 2016
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
En el auditorio universitario Emilio Botín, tuvo lugar el viernes 13 de mayo el acto de designación y de toma de posesión de las nuevas autoridades de la Universidad Fasta (Ufasta), que regirán esta casa de altos estudios por un nuevo período rectoral. La ceremonia estuvo presidida por las máximas autoridades de la institución: el fundador y presidente de Fasta, P. Fr. Dr. Aníbal Fosbery; el rector de la Ufasta Dr. Juan Carlos Mena; el vicerrector académico, Dr. Alejandro Campos; el vicerrector de Formación, Pbro. Dr. Alejandro Ramos y el vicerrector de Asuntos Económicos, contador Pablo Vittar Marteau.
Doná a AICA.org
En el auditorio universitario Emilio Botín, tuvo lugar el pasado viernes 13 de mayo el acto de designación y de toma de posesión de las nuevas autoridades de la Universidad Fasta (Ufasta), que regirán esta casa de altos estudios en la ciudad de Mar del Plata por un nuevo período rectoral.

La ceremonia estuvo presidida por las máximas autoridades de la institución: el fundador y presidente de Fasta, padre fray doctor Aníbal Ernesto Fosbery; el rector de la Ufasta, doctor Juan Carlos Mena; el vicerrector académico, doctor Alejandro Campos; el vicerrector de Formación, presbítero doctor Alejandro Ramos y el vicerrector de Asuntos Económicos, contador Pablo Vittar Marteau.

Durante el desarrollo del acto, miembros de la comunidad académica de la Ufasta renovaron y asumieron nuevos cargos. De este modo, el padre fundador de Fasta tomó juramento al doctor Juan Carlos Mena, que inicia su cuarto período como rector, y al vicerrector de Formación, presbítero doctor Néstor Alejandro Ramos, quien renueva sus funciones por un nuevo período. Luego el ingeniero Renato Rosello juró como vicerrector de Desarrollo Tecnológico, Transferencia y Vinculación de la Ufasta, nuevo cargo creado por la presidencia de Fasta.

Renovaron también sus cargos, el ingeniero Roberto Giordano Lerena como decano de la Facultad de Ingeniería; la doctora Mónica Raquel Prieto de Stantien como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; la magister médica Julia Susana Elbaba como decana de la Facultad de Ciencias Médicas; el magister licenciado Hernán Toniut como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y la abogada María Paula Giaccaglia como decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Seguidamente prestaron juramento los directivos de la Universidad: así se designó por un nuevo período al abogado Silvano Penna como secretario de Educación a Distancia; el ingeniero Martín Fernando Camusso como secretario académico; el doctor Fernando Mumare como secretario de Relaciones Institucionales; la ingeniera Andrea Comas como secretaria de Investigación; la contadora Griselda González como contadora general; la médica Fernanda Valenzuela como vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas; el licenciado Fabrizio Zotta como director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación; el doctor Jesús Vázquez como director de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas y la abogada María Eugenia Arenz como directora del Departamento de Educación a Distancia.

También prestaron juramento los subsecretarios de la Universidad: el ingeniero Fernando Soriano como subsecretario de Planeamiento y Calidad; la contadora Gabriela Morettini como subsecretaria de Presupuesto; el licenciado Jorge Héctor Razul como subsecretario de Coordinación y el ingeniero Juan Pablo López Bayerque como subsecretario de Evaluación y Acreditación.

A continuación se entregaron los diplomas de designación de directores generales de diversas unidades de la Ufasta: se designó al licenciado José Ravasi como director de la Dirección de Información Bibliográfica; el ingeniero Gonzalo Gabas como director de la Dirección de Tecnologías de la Información; la abogada María Fernanda Giaccaglia como directora de la Dirección Legal y Técnica y como secretaria de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; la abogada María Paula Chimento como directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y de los secretarios de Facultad: la licenciada Mónica Pascual como secretaria de Investigación de la Facultad de Ingeniería; el ingeniero Pablo Miozzi como secretario de Proyección de la Facultad de Ingeniería; la magister profesora Alejandra Andrade como secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y la licenciada Guillermina Riba como secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Ufasta.

Progresos de la Universidad Fasta

Tras las designaciones, el rector doctor Mena se dirigió a la comunidad universitaria, resaltando los frutos que dejó el finalizado ciclo rectoral: "El período 2010-2016, fue un ciclo de crecimiento con renovado impulso, donde la Universidad duplicó su matrícula y buena parte de ese crecimiento se debe a la educación a distancia". Hoy la Universidad Fasta cuenta con 27 carreras presenciales y 17 estudios a distancia. El 65% del estudiantado cursa su carrera en la modalidad a distancia en los más de 80 centros tutoriales del país. Siguiendo esta línea, compartió el logro de una meta anhelada por la institución: "Nuestra universidad debía estar al cerrar este ciclo entre las tres primeras instituciones privadas argentinas que dictan educación a distancia, y con alegría quiero decir que esa meta está cumplida".

Se refirió también a la carrera de Medicina como "uno de los elementos más significativos del proceso de crecimiento que dio a luz, durante noviembre pasado, a sus primeros 28 médicos graduados en Mar del Plata". En este punto destacó la interesante tasa de graduación que posee esta carrera: sobre un total de 65 ingresantes se graduaron 28. El 43% del ingreso que tuvo la carrera durante su primer ciclo de 6 años se graduó como médico profesional. "Esta tasa es imposible en la Argentina y hoy estamos evaluando los aspectos que han permitido que nuestros estudiantes no sólo se graduaran en cantidad sino también con una extraordinaria calidad de formación, que les está permitiendo acceder hoy a los mejores puestos en las residencias".

El doctor Mena resaltó el gran crecimiento de la actividad de investigación, destacando a la Ufasta como la principal universidad privada católica en presentar la mayor cantidad de proyectos en el banco del proyecto de desarrollo tecnológico y social del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y agradeció al ingeniero Roberto Giordano Lerena, quien inició dicho proceso y a la doctora Amelia Ramírez, anterior secretaria de Investigación.

Además, dio la bienvenida a las nuevas autoridades que asumieron funciones incorporándose al Consejo Superior de la Universidad, refiriéndose a la ingeniera Andrea Comas, secretaria de Investigación y al ingeniero Renato Rossello, vicerrector de Desarrollo Tecnológico, Transferencia y Vinculación, ambos graduados de la Ufasta.

Para finalizar, el padre Fósbery expresó: "Hemos decidido dar continuidad en la gestión a los que venían conduciéndola, a fin de lograr un reconocimiento público. El rector y sus decanos han tenido plena conciencia de su responsabilidad". Además, enfatizó la importancia de la identidad institucional de la Ufasta, "una institución católica abierta al diálogo, siempre en búsqueda de la verdad".

En el acto académico estuvieron presentes el secretario general de Fasta, abogado Rodrigo Serrano; el presidente de Fasta Mar del Plata, abogado Silvano Penna; la vicerrectora de la Universidad CAECE Mar del Plata, magistra María Alejandra Cormons; el secretario académico Jorge Finochietto, miembros del Consejo Superior de la Universidad y docentes y alumnos del Colegio Fasta.+