Martes 4 de octubre de 2022

Anunciaron los horarios de desarrollo del Cónclave

  • 11 de marzo, 2013
  • Ciudad del Vaticano
El padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede, anunció hoy los horarios que decidieron los cardenales, en la novena Congregación General, para el cónclave que comenzará el martes 12 de marzo. El traslado de los cardenales a la residencia Santa Marta, en la que se hospedarán mientras dure el cónclave, "se llevará a cabo el martes por la mañana, a partir de las 7 de la mañana, hora de Roma, informó el portavoz vaticano.
Doná a AICA.org
El padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, anunció hoy los horarios que decidieron los cardenales, en la novena Congregación General, para el cónclave que comenzará el martes 12 de marzo. El traslado de los cardenales a la residencia Santa Marta, en la que se hospedarán mientras dure el cónclave, "se llevará a cabo el martes por la mañana, a partir de las 7 de la mañana, hora de Roma, informó el portavoz vaticano.

Ese mismo día se abrirá el cónclave, con la celebración de la misa "Pro eligendo Romano Pontifice", a las 10 (hora de Roma), en la Plaza de San Pedro, presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Angelo Sodano.

El martes, dijo el padre Lombardi, los cardenales se desplazarán a las 15.45 desde la Casa Santa Marta a la Capilla Paolina, para luego, a las 16.30, dirigirse a la Capilla Sixtina.

A las 16.45 los cardenales emitirán el juramento solemne de secreto, tras el cual se pronunciará el "extra omnes" ("fuera todos") y se cerrará la Capilla Sixtina, quedando en su interior solamente los cardenales electores.

Los purpurados escucharán la meditación del cardenal Prosper Grech, tras lo cual procederán a la primera votación.

A las 19 los cardenales rezarán las vísperas y a las 19.30 regresarán a la Casa Santa Marta.

El vocero vaticano señaló que a partir del miércoles 13 de marzo, los purpurados se trasladarán de la Casa Santa Marta a la capilla Paolina a las 7.45, donde a las 8.15 celebrarán misa.

Los cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina a las 9.30, donde rezarán la Hora Media, antes de proceder a la votación.

Entre las 12 y 12.30, retornarán a la Casa Santa Marta, para regresar a la Capilla Sixtina tras el almuerzo, a las 16.

En la Capilla Sixtina rezarán brevemente, para reanudar la votación a las 19.


Las fumatas
El padre Lombardi también explicó a la prensa que "las fumatas", se producen con la quema de las papeletas de la votación final de la mañana o de la tarde. Esto será, indicó, alrededor de las 12 en el primer caso y de las 19 en el segundo.

"Si la elección se produjese en una votación intermedia, la ?fumata? saldría a mitad de la mañana o de la tarde", dijo.

El director de la sala de prensa señaló además que, si no se llegase a elegir al Papa durante los primeros cuatro días de votación, en el quinto se producirá una pausa de oración y libre coloquio de los cardenales.

Los escrutinios se reanudarán en los mismos horarios durante los dos días siguientes, intercalando siempre una pausa para la oración, hasta llegar al undécimo día y el 34 escrutinio.

En ese caso se aplica el nuevo artículo 75 de la constitución apostólica "Universi Dominici Gregis", modificado por Benedicto XVI con el reciente "Motu Proprio", que establece que "también en estas votaciones para la validez de la elección se requiere la mayoría cualificada de al menos dos tercios de los sufragios de los cardenales presentes y votantes".

"En estas votaciones, los dos nombres que tienen voz pasiva carecen de voz activa", lo que significa que los dos candidatos con el mayor número de votos tienen que ser votados, pero no pueden votar.

El padre Lombardi indicó que los otros temas tratados esta mañana por los cardenales "fueron las expectativas sobre el nuevo Papa, las actividades de la Santa Sede, sus dicasterios y la mejora de la Curia".

"También se habló de la situación de la Iglesia en las grandes áreas del mundo. En total las intervenciones hasta ahora han sido 133 y, con las del lunes, probablemente lleguen a 150", indicó. +