Sábado 20 de abril de 2024

Antes de viajar a Budapest, el Papa expresa cercanía con el pueblo húngaro

  • 21 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio detalles del viaje apostólico de Francisco, el segundo a ese país europeo, previsto del 28 al 30 de abril.
Doná a AICA.org

El papa Francisco emprenderá su 41º viaje apostólico al extranjero a la nación centroeuropea de Hungría, aunque no es la primera vez que estará en la capital de la nación después de haber presidido la misa de clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional, recordó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al dar detalles de la visita.

Con el lema "Cristo es nuestro futuro", el pontífice hará una visita de tres días a este país mayoritariamente cristiano, subrayó Bruni, aunque esta vez el mensaje de esperanza del Papa resonará de una manera nueva, ya que la guerra en Ucrania provoca un mayor sufrimiento en la frontera noreste de la nación.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, cerca de un millón de refugiados pasaron por Hungría hacia Europa, donde recibieron ayuda, y una parte de los cuales se quedadon en ese país.

Es el segundo viaje apostólico de Francisco en 2023, tras el que realizó, del 31 de enero al 5 de febrero, a las naciones africanas de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur a principios de año.

El papa San Juan Pablo II visitó Hungría en dos ocasiones, en 1991 y 1996, tras la caída del Muro de Berlín, recordó el portavoz.

Mantener una promesa
Aunque algunos se preguntan por qué el Santo Padre vuelve al mismo país por segunda vez en el plazo de dos años, la diferencia radica en que en 2021 estuvo allí para participar en un encuentro internacional que reunía a fieles de unos 83 países, mientras que esta vez vuelve para visitar a la Iglesia local y a la gente del país, lo que no era la situación cuando se quedó en Budapest para la Misa de unas horas, antes de hacer su viaje apostólico a Eslovaquia.

El Obispo de Roma había expresado su deseo de visitar Hungría durante más tiempo en su vuelo de regreso de Eslovaquia a Roma en 2021.

"El papa Francisco mantiene su promesa al pueblo húngaro de volver", enfatizó el vocero.

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede repasó el programa completo del viaje apostólico, señalando que el Papa pronunciará seis discursos oficiales, hablando siempre en italiano, y que habrá traducciones disponibles.

Programa
Entre los acontecimientos previstos, destacan un encuentro con migrantes y pobres, otro con niños ciegos y con discapacidades, así como reuniones con las autoridades civiles y el cuerpo diplomático, el clero y los jóvenes.

Francisco celebrará la misa para los fieles húngaros, recitará el Regina Coeli y tendrá su habitual encuentro privado con sus hermanos de la Compañía de Jesús.

El director de la Sala de Prensa vaticana anunció que también habrá un encuentro el 29 de abril con la comunidad greco-católica.

La santidad en Hungría
Toda la visita tendrá lugar en Budapest. Hungría ha tenido varios santos, muchos de los cuales procedían de orígenes nobles, y luego dedicaron sus vidas a cuidar de los enfermos o los pobres.

Comprender los ejemplos de santidad en la historia de Hungría, dijo Bruni, permitirá a quienes sigan el viaje del Santo Padre "conocer y comprender nuestro destino".

Cercanía a los que sufren la guerra
Como es habitual, entre los miembros de la comitiva oficial que viajarán con el Santo Padre, se encuentran el Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin; el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Multilaterales, monseñor Paul Richard Gallagher; el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra; el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, monseñor Claudio Gugerotti; el prefecto del Dicasterio para los Obispos, monseñor Robert Francis Prevost; el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini.

La presencia del prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, según expresó el vocero, busca ofrecer una cercanía adicional a quienes sufren en las cercanías.

Este viaje tiene lugar mientras hay guerra en Europa y una crisis humanitaria y migratoria al otro lado de la frontera y en todo el mundo.

Bruni reconoció que entre los temas que el Papa remarcará en sus alocuciones, estará sin duda el sufrimiento y el llamamiento a la paz.

El gobierno húngaro adoptpó medidas para facilitar la participación en la visita del Sucesor de Pedro, incluido el libre tránsito para los asistentes a las celebraciones.

El gobierno de la nación promulgó leyes y políticas que favorecen el apoyo a las familias del país.

Mártires y testimonio del cristianismo
El cristianismo tiene más de 1.000 años de historia en el país, que se remonta a San Esteban, Rey de Hungría, pero vivió bajo el comunismo de la Guerra Fría, y vive fuerte, gracias al testimonio de los mártires, y a una Iglesia oculta, a lo largo de los siglos.

Como es habitual, está previsto que se efectúe una conferencia de prensa con los periodistas a bordo del vuelo papal de regreso a Roma el domingo 30 de abril.+