Lunes 4 de marzo de 2024

Ante referentes sociales, Mons. Lugones destacó la importancia de escucharse

  • 29 de noviembre, 2023
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Lomas de Zamora encabezó una actividad organizada por la Pastoral Social, el Municipio y la UNLZ. Responsables de cooperativas y organizaciones barriales intercambiaron experiencias.
Doná a AICA.org

La diócesis de Lomas de Zamora realizó un encuentro de referentes sociales en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en el marco de la Jornada Mundial de los Pobres y con su mismo lema: “No apartes tu rostro del pobre”.

La reunión fue convocada por la Pastoral Social diocesana, el Municipio de Lomas de Zamora y la UNLZ (Universidad nacional de Lomas de Zamora), y encabezada por el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ.

En la apertura, que se realizó en uno de los auditorios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, monseñor Lugones destacó el valor de la jornada instituida por el Papa Francisco hace siete años. “Lo más importante es escucharnos, para actuar mejor en la realidad de nuestros barrios y de nuestras asociaciones, y enriquecer el aporte que estamos haciendo”, subrayó.

El encuentro, aseguró, servirá también para descubrir “cómo aportar desde nuestras capacidades personales. Todos tenemos capacidades que Dios nos ha dado, cada uno para hacer algo y ponerlo en función de la comunidad o el bien común”.

“Esto es importante, porque cuando Francisco nos habla en Laudato si’ de ‘experiencias de salvación comunitaria’, nos quiere decir que, cada vez que nos juntamos, nos asociamos, nos acompañamos y compartimos, la vida para otros también es un poco mejor”, explicó.

“Todos esto bajo una línea que no tendría que desaparecer sino fortalecerse, que es la del trabajo unido; lo que nos une a nosotros es el deseo de trabajar y poder dar trabajo digno”, completó.

La importancia de la jornada radicó en el encuentro de referentes sociales de cooperativas o asociaciones, que cumplen tareas en los barrios de los seis municipios que integran esta jurisdicción eclesiástica bonaerense; el compartir de experiencias, dificultades y superaciones; y el diálogo entre los presentes.

La directora de Culto del Municipio de Lomas de Zamora, Sandra Bartalini, entre otros dirigentes, participaron también de las comisiones de trabajo.

La Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia evocó el pasado domingo 19 de noviembre, tuvo este año como lema el texto de Tobías 4, 7: “No apartes tu rostro del pobre”. El Papa Francisco, como cada año, escribió un mensaje para la ocasión; y, en ese marco, la catedral Nuestra Señora de la Paz ofreció un almuerzo para las personas en situación de calle.

Más información, en www.eclesia.ar y redes sociales.+