Viernes 13 de septiembre de 2024

Ángelus del Papa: "El Adviento es una llamada incesante a la esperanza"

  • 29 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Al rezar la oración mariana del Ángelus en el mediodía del primer domingo de Adviento, este 29 de noviembre, el papa Francisco rezó junto a los fieles presentes en la plaza San Pedro.
Doná a AICA.org

En el primer domingo de Adviento, este 29 de noviembre, el papa Francisco rezó la oración mariana del Ángelus junto a los fieles presentes en la plaza San Pedro. 

Durante su catequesis, el Pontífice puso en evidencia que este día comienza el nuevo año litúrgico, tiempo durante el cual la Iglesia, con la celebración de los principales acontecimientos de la vida de Jesús y de la historia de la salvación, “ilumina el camino de nuestra existencia, nos sostiene en las ocupaciones cotidianas y nos orienta hacia el encuentro final con Cristo. La liturgia de hoy nos invita a vivir el primer ‘tiempo fuerte’ del año litúrgico, el Adviento, que prepara a la Navidad, como tiempo de espera y de esperanza”.

Citando a San Pablo, Francisco afirmó que el apóstol “indica el objeto de la espera en la ‘Revelación de nuestro Señor’”. De esta manera, “invita a los cristianos de Corinto, y también a nosotros, a concentrar la atención en el encuentro con la persona de Jesús, que vendrá al final del mundo y que viene cada día, para que, con su gracia, podamos cumplir el bien en nuestra vida y en la de los otros”.

Asimismo, el Papa insistió en que nuestro Dios no decepciona nuestra espera. “Ha venido en un preciso momento histórico y se ha hecho hombre para tomar sobre sí nuestros pecados; vendrá al final de los tiempos como juez universal; viene cada día a visitar a su pueblo, a visitar a cada hombre y mujer que lo acoge en la Palabra, en los Sacramentos, en los hermanos y en las hermanas”, resaltó.

El pontífice se refirió a las dificultades que pasa el mundo actualmente, y a la desesperanza que invade a muchos, y señaló: “La espera confiada del Señor hace encontrar consuelo y valentía en los momentos oscuros de la existencia. ¿Y de dónde nace esta valentía y esta apuesta confiada? Nace de la esperanza”, e invitó a ser conscientes de que “Dios está presente en la historia de la humanidad, es el ‘Dios con nosotros’, camina a nuestro lado para sostenernos. El Señor no nos abandona nunca; nos acompaña en nuestros actos existenciales para ayudarnos a descubrir el sentido del camino, el significado de cada día, para infundirnos valentía en las pruebas y en el dolor”. 

Finalmente el Papa indicó: “En medio de las tempestades de la vida, Dios siempre nos tiende la mano y nos libra de las amenazas”, y concluyó dirigiéndose a la Virgen: "María Santísima, mujer de la espera, acompaña nuestros pasos en este nuevo año litúrgico que comenzamos hoy".+