Martes 23 de abril de 2024

Amoris laetitia: Mons. Fernández pone luz sobre un capítulo que generó polémicas

  • 13 de junio, 2021
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata profundizó sobre el capítulo VIII de la exhortación postsinodal que habla de los "amores rotos" y las situaciones irregulares, en un foro organizado por dicasterio vaticano.
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, intervino en la última jornada del foro mundial virtual de reflexión Amoris laetitia que, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, profundizó sobre los puntos de la exhortación postsinodal del papa Francisco al cumplirse cinco años de su publicación.

El arzobispo platense tituló “El capítulo VIII de Amoris Laetitia: lo que queda después de la tormenta” y puso luz sobre ese punto dedicado a los amores rotos y a las situaciones irregulares, que generó muchas polémicas.

“Después de un tiempo de intensa actividad de los sectores que se oponen a las novedades del capítulo octavo de Amoris laetitia –minoritarios pero hiperactivos– o de fuertes intentos para disimularlas, la guerra parece haber llegado a un punto muerto”, afirmó.

“Ahora conviene detenerse a reconocer qué es concretamente lo que nos deja Francisco como novedad irreversible. Si bien interesa resaltar que el gran tema del documento es el amor, y que se trata sobre todo de fortalecer el amor conyugal, sin embargo no se puede ignorar la situación de los ‘amores rotos’”, sostuvo en su exposición.

Monseñor Fernández mostró cómo Francisco ha clarificado sobradamente la interpretación correcta de este capítulo y explicó los fundamentos de su llamado a integrar mejor en la Iglesia estas “uniones irregulares”, incluso con la posibilidad, en algunos casos, de acceder a los sacramentos.

Asimismo, aclaró que esto se da con unos límites precisos que no deben sobrepasarse.

El arzobispo argentino exhortó a  sacerdotes y laicos a aventurarse con confianza y creatividad en este camino de discernimiento y de acompañamiento, sin olvidar que lo más importante es prevenir las rupturas, ayudar a superar adecuadamente las crisis, y en primer lugar fortalecer el amor conyugal. 

Respondiendo a un pedido de los participantes, y para una mayor profundización de este tema, ofreció un artículo completo y que desarrolla cuidadosamente los argumentos y fundamentos que conviene tener especialmente en cuenta. 

Por otra parte, el dicasterio vaticano anunció que próximamente hará accesibles diversos materiales que se presentaron en el foro.+

» Texto completo de la disertación de Mons. Fernández (PDF)