Jueves 18 de abril de 2024

"Alimentos para todos, un reclamo moral", recuerda el Vaticano en un video

  • 23 de julio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral difunde un video para crear conciencia sobre el derecho a la alimentación.
Doná a AICA.org

La comisión vaticana Covid-19, instituida por el papa Francisco, dependiente del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral preparó un video titulado “Alimentos para todos: un reclamo moral”, que recoge los principales mensajes del Santo Padre ante este desafío.

“El derecho a la alimentación solo quedará garantizado si nos preocupamos por su sujeto real, es decir, la persona que sufre los efectos del hambre y de la desnutrición”, indicó el Papa.

Además, el Santo Padre destacó que “estamos llamados a proponer un cambio en los estilos de vida, en el uso de los recursos, en los criterios de producción, hasta en el consumo” porque “no basta con producir alimentos, sino que también es importante garantizar que los sistemas alimentarios sean sostenibles y proporcionen dietas saludables y asequibles para todos”.

“Hay comida para todos, pero no todos pueden comer”, advirtió el Papa, quien lamentó “¡Cuántas madres y cuántos padres, incluso hoy,  se van a dormir con el tormento de no tener mañana pan suficiente para sus hijos!”.

Por ello, el papa Francisco rezó al Padre para que “tengamos hoy el pan necesario para nosotros y para todos” y añadió que “el pan vale también para el agua, las medicinas, el hogar, el trabajo…”, es decir, “pedir lo necesario para vivir”.

Luego, el Santo Padre subrayó que “nuestros hermanos más pobres y nuestra madre tierra gimen por el daño y la injusticia que hemos causado y reclaman otro rumbo” por lo que “reclaman de nosotros una conversión, un cambio de ruta: cuidar también de la creación, cuidar la tierra, lo creado”.

“Una familia humana, alimentos para todos”, concluyó este video con la voz del Papa.

Jóvenes economistas y justicia alimentaria
El mismo Dicasterio informó que la Comisión Vaticana Covid-19 organizará una Jornada en colaboración con "La Economía de Francisco" con el tema, “Personas y planeta: los jóvenes en acción y dando sentido a la justicia alimentaria”

La sesión -que tendrá lugar en el contexto de la Precumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios (Roma, 26-28 de julio de 2021)- contará con seis jóvenes ponentes divididos en dos sesiones que compartirán su experiencia en la cadena de suministro de alimentos y las formas innovadoras en las que están trabajando para transformar los sistemas alimentarios en la actualidad.

Las dos sesiones de debate serán moderadas por la periodista del diario italiano Avvenire, Lucia Capuzzi, y por el padre Augusto Zampini, secretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y coordinador de la Comisión Vaticana Covid-19.

"Alimentos para todos" es uno de los tres objetivos prioritarios, junto con "Trabajo para todos" y "Salud para todos", que la Comisión se ha fijado para 2021, mientras trabaja para "preparar el futuro" y aplicar sistemas que den prioridad a las personas y al planeta. 

En previsión de la precumbre de las Naciones Unidas, la Secretaría de Estado de la Santa Sede, la Misión Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Comisión Vaticana Covid-19, organizaron también en mayo de 2021 una serie de tres webinar, "Alimentos para la vida, justicia alimentaria, alimentos para todos", grabados y disponibles en Youtube como "diálogos independientes" que contribuyen a la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS).

El evento se realizará en Zoom con traducciones y se transmitirá en directo en el idioma original en el canal de YouTube del Dicasterio. Para seguir la sesión puede inscribirse aquí.+