Lunes 23 de septiembre de 2024

Alegría en la diócesis de Lomas por la consagración de una nueva virgen

  • 23 de septiembre, 2024
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
Mons. Lugones presidió la misa en la parroquia Nuestra Señora de Luján de la ciudad de Banfield en la que consagró a Antonia Bogado, de 43 años.
Doná a AICA.org

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, consagró el domingo 22 de septiembre en el Orden de las Vírgenes a Antonia Bogado, durante la celebración eucarística que presidió en la parroquia Nuestra Señora de Luján, en Banfield.

Concelebraron la misa los presbíteros Federico Piserchia, párroco de San Vicente Ferrer, de la localidad homónima, y delegado diocesano para el Orden de las Vírgenes, a la vez que formador de Bogado, y Alejandro Silva, párroco del templo; el formador del Seminario de la Cruz, presbítero Andrés Vallejos, y Arnaldo Villalba, administrador parroquial de Nuestra Señora de Itatí de Banfield y director espiritual de Bogado, que la acompañó en su camino de discernimiento vocacional.

Bogado, de 43 años, escogió el lema "Pidan y se les dará, busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá", extraído del evangelio de Mateo.

En la homilía, el obispo recordó que el Orden de las Vírgenes "es un ritual considerado como una de las primeras formas de vida consagrada femenina en la Iglesia. Sus integrantes no hacen votos, ni los renuevan, porque se trata de una consagración perpetua e irrevocable.

Además, monseñor Lugones explicó que "ellas desarrollan su trabajo en diferentes ámbitos y lugares, no necesariamente trabajan en algo de la Iglesia, trabajan en el mundo, y lo que tienen en común es el llamado a la vida esponsal, que viene de esposo y esposa, es decir, la pertenencia a Jesús es total".

"Querida Antonia, hoy con tu entrega a la Iglesia, sos testigo para otras jóvenes que desean seguir al Señor más de cerca en esta consagración", expresó.


Acompañada por su familia, Bogado agradeció a su comunidad de Luján, donde ofrece el servicio en la liturgia, y a quienes la acompañaron en su camino vocacional. Animó también a aquellos que "quieren abrir su corazón y preguntarse qué es lo que el Señor quiere para su vida y animarse a esta consagración, que es una hermosa consagración, muy sencilla, de un estilo que cotidianamente la podemos vivir con entrega y fidelidad", dijo.

Unos días antes, Bogado había expresado su felicidad por vivir "un momento muy importante y clave", ya que -señaló- "me voy a unir completamente a lo que es su voluntad para mi vida".

El Ordo Virginum cuenta con más de 5.000 integrantes en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 1.000 están en América, siendo México, la Argentina y Brasil los países con el mayor número de vírgenes consagradas.

En la Argentina hay más de 200 vírgenes consagradas. Con la consagración de Bogado, la diócesis de Lomas de Zamora cuenta ahora con dos, ya que Adriana Catalina Segovia OCV fue consagrada en 2017 en la parroquia de Itatí.

En tanto, de la diócesis recordaron a la primera virgen consagrada de ese territorio diocesano, Claudia Páez OCV, ya fallecida.+