Jueves 28 de marzo de 2024

Al convocar a la Colecta de Cáritas, monseñor Ojea expresa preocupación por las "nuevas pobrezas"

  • 11 de junio, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, advirtió hoy que las "nuevas pobrezas" de las adicciones, la trata de personas y las violencias familiares "van avanzando en la Argentina" y que urge atender porque repercuten en forma profunda en los jóvenes, al convocar a la Colecta anual de la organización caritativa de la Iglesia que se hará este fin de semana en todo el país con el lema "Todo lo que se comparte se multiplica". El prelado dijo también que la polémica con respecto al número de pobres "es escamotear un poco la realidad, el contacto con la realidad". Formas de colaborar todo el año.
Doná a AICA.org
El obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, advirtió hoy que las "nuevas pobrezas" de las adicciones, la trata de personas y las violencias familiares "van avanzando en la Argentina" y que urge atender porque repercuten en forma profunda en los jóvenes, al convocar a la Colecta anual de la organización caritativa de la Iglesia que se hará este fin de semana en todo el país con el lema "Todo lo que se comparte se multiplica".

"Hay situaciones que hacen a cubrir las necesidades básicas y elementales de alimentos y vestimenta que se están cubriendo y de las que se han dado importantísimo avances, pero todavía tenemos bolsones de pobreza y tenemos déficit habitacional, sobre todo con situaciones de hacinamiento en el conurbano bonaerense", precisó en rueda de prensa en la sede nacional de Cáritas.

Tras subrayar que la tarea de Cáritas es "acompañar la vida y estar al servicio de los más pobres", afirmó que en los últimos años, y a raíz del cambio climático, hubo "un cambio de la actividad y el empeño caritativo" en cuanto a la atención de la cantidad de emergencias.

En este sentido, el obispo graficó: "A través del cambio climático es notable, de pronto, como al mismo tiempo hubo incendio e inundaciones. Inundaciones, como en La Plata, que superaron históricamente marcas anteriores, por lo que tenemos que acostumbrarnos a estas situaciones nuevas y tenemos que empezar a mirarlas con seriedad para no darles la espalda y atenderlas".

"La mejor ayuda es la que se organiza es una de las premisas de Cáritas y la otra cuestión es el día después, en la emergencia hay solidaridad espontánea y espasmódica, pero después nosotros nos quedamos con las familias y esos acompañamientos duran, a veces, un año", destacó Gabriela Cicalese, vicedirectora de la entidad.

Al ser consultado sobre las cifras de la pobreza en el país, monseñor Ojea respondió: "Esta polémica con respecto al número de pobres, que hace mucho tiempo que existe en el país, números contestados continuamente por un lado y por otro. Lo que produce esta especie de lucha más pobres, menos pobres, es escamotear un poco la realidad, el contacto con la realidad. El Papa nos dice que la realidad es más importante que la idea".

"La realidad se impone, la idea se elabora", diferenció.

Monseñor Ojea también se refirió al tema de la desnutrición, al afirmar: "No creo que todo el país esté bien alimentado, hay problemas en la forma como se alimentan los chicos, tenemos que trabajar mucho en cómo alimentar bien, pero sinceramente creo que el tema del alimento está llegando muchísimo más a nuestra gente en estos últimos años".

La Colecta, uno de los principales ingresos
La iniciativa solidaria de la Iglesia es uno de los principales ingresos que recibe Cáritas Argentina y esos fondos se destinan a: promover el esfuerzo de los más pobres como protagonistas activos de su propio desarrollo personal, familiar y comunitario; desarrollar el sentido comunitario, para que todos asumamos los deberes de justicia y caridad en la solución de los problemas de los necesitados; y garantizar la formación integral de quienes colaboran a fin de lograr la mayor eficacia y compromiso en su acción de servicio en la caridad.

En este marco, Cáritas Argentina sostiene y desarrolla durante todo el año iniciativas relacionadas con micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros. También asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.

En materia de Educación, en 2014, Cáritas Argentina ayudó a 43.000 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos; durante las inundaciones asistió a 10.673 familias damnificadas; complementó la alimentación de 12.677 niños; y acompañó a 2.892 personas en situación de riesgo de adicciones.

La Colecta Anual de Caritas convoca a realizar un gesto económico concreto, un gesto solidario que incluye al que da y al que recibe; es acercar una oportunidad para que el que la reciba pueda también aportar a la comunidad aquello que realmente puede: "Todo lo que se comparte se multiplica".

Formas de colaborar
Por teléfono: 0810-222-74827 o ingresando a nuestro sitio www.caritas.org.ar.

A través de Depósitos y transferencias bancarias: CBU 01105995-20000038632921, CUIT: 30-51731290-4.

Con depósito en cheque o efectivo: Por cheque: a nombre de Cáritas Argentina (no a la orden). Cuenta Corriente del Banco Nación 38632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo.

Informes: www.caritas.org.ar/colecta2015.+