Jueves 28 de marzo de 2024

AICA celebra hoy su 65° aniversario

  • 11 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) celebra este 11 de junio su 65° aniversario al servicio de la Iglesia y de la Buena Noticia.
Doná a AICA.org

La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)  fue fundada por la  Conferencia Episcopal en la asamblea plenaria celebrada en diciembre de 1955 en Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba). El 11 de junio de 1956 apareció el primer número de su boletín semanal, fecha que se considera como el inicio de AICA.

"Muchos acontecimientos ocurrieron en la Iglesia en este largo tiempo, tanto en el orden universal como en el nacional, y AICA trató de ofrecer siempre una información veraz y permanente", expresó su director, Miguel Woites, que acaba de cumplir 93 años. "Conscientes de que nuestra labor informativa es seguida por quienes esperan conocer la verdad sobre el desarrollo de la vida cristiana en el mundo, hemos sacrificado muchas veces la primicia en aras de la certeza y veracidad de la información, obviando siempre el comentario que pudiese deformar la objetividad de la noticia", agregó.

"Así seguiremos haciéndolo porque entendemos que nuestro compromiso y visión periodística tiene un carácter muy particular y es el que le confiere su calidad de órgano oficioso de la Iglesia en la Argentina", aseguró el periodista, porque “en definitiva AICA es una obra de la Iglesia y como tal es una obra de todos los católicos". 

AICA en la actualidad 
AICA cumple actualmente con su función emitiendo diariamente: 

* Un servicio informativo diario de noticias del universo católico que cubre acontecimientos nacionales e internacionales. Se envía a más de 65.000 direcciones de correo electrónico y que, además, numerosos lectores redistribuyen por sus propios medios la información que reciben. 

* Su sitio web ( www.aica.org ) se inició en 1996 y fue de los primeros portales católicos de habla hispana. Actualmente es el más visitado de la Argentina, en su segmento, con 4.000.000 de visitantes anuales. Contiene miles de datos y documentos archivados. Las noticias se actualizan varias veces al día, según vayan sucediendo y se han incorporado noticias en video de los canales Rome Reports y Centro Televisivo Vaticano. Desde la página web de AICA los usuarios pueden compartir las noticias que consideren de interés. 

* Redes Sociales: Con su página en Facebook, su portal en Twitter, su cuenta en Instagram, y el servicio reciente de envío de noticias por WhatsApp, AICA agrega un potencial universo de más de 100.000 personas a las cuales llega con la "Buena Noticia". También posee su canal de Youtube con decenas de videos.

* Otros servicios son:

- boletín semanal de noticias en papel, enviado por correo postal.

- documentos completos de la Santa Sede, del Episcopado y de otros organismos de la Iglesia;

- santoral, la liturgia, y un propósito diario.

* Asimismo edita periódicamente la Guía Eclesiástica Argentina y sus suplementos de actualización. Ésta contiene mapas de las diócesis, fotografías y datos de los obispos e infinidad de informaciones de la Iglesia, desde la Curia Romana hasta la más apartada parroquia de nuestro país. 

Sedes 
Su sede estuvo primero y por pocos meses en una modesta oficina prestada por la Acción Católica, en Bartolomé Mitre 2560. Luego se trasladó a la planta baja del edificio de la Casa del Clero, en Rodríguez Peña 846, y posteriormente se instaló en el cuarto piso del mismo edificio. En junio de 1983 el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, la trasladó al nuevo edificio de la Curia Eclesiástica de Buenos Aires "edificado sobre las ruinas de la antigua Curia incendiada en 1955 junto con seis iglesias históricas del centro porteño", frente a la Plaza de Mayo, avenida Rivadavia 413, en cuyo cuarto piso la dotó de cómodas y modernas instalaciones.En julio de 2000, el arzobispo porteño, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, dispuso su traslado al edificio de Bolívar 218, perteneciente al arzobispado, 

Directores 
Los primeros nueve meses de AICA, que transcurrieron en la primera sede, tuvieron como director a Miguel Lombroni, un joven dirigente de la Acción Católica. Lo sucedió el presbítero Arnaldo Clemente Canale, quien se desempeñó en el cargo durante una década, hasta que fue llamado a cumplir importantes funciones en la Curia de Buenos Aires, donde llegó a ser obispo auxiliar y vicario general. El tercero y actual es Miguel Woites, quien tras 10 años como administrador y jefe de redacción, el 17 de mayo de 1966 fue designado director por el entonces arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Antonio Caggiano, y ratificado por todos los sucesores. Este año cumplió 55 años ininterrumpidos como director. 

Equipo de trabajo de AICA
Dirección: Miguel Woites; redactores: Carlos Guillermo Villarreal, Julieta Villar, Guadalupe García Corigliano y Ana María de Di Santo; administrador: Eduardo Enrique Woites; Suscripciones: Daniel Hugo Mello Teggia; Comunicaciones e Internet: Daniel Pablo Woites y Raquel Radis; Colaboraciones periodísticas: Jorge Rouillon y Francisco Aguerre. 

Boletín AICA 
El boletín semanal en papel constituye una colección que ya acumula 176 tomos. Con el boletín N° 3363 del 9 de junio de 2021, se completó la colección encuadernada, una de las cuales está en las oficinas de AICA y otra en la Biblioteca Nacional. Son 176 gruesos volúmenes que atesoran gran parte de la historia de la Iglesia en la Argentina y en el mundo, y están disponibles para la consulta de historiadores y estudiosos del tema. 

Línea de conducta 
Desde su fundación AICA permaneció siempre fiel a la misión confiada por el Episcopado y al consejo recibido de Pío XII, quien cuatro meses después del lanzamiento de AICA, el 26 de octubre de 1956, en una audiencia especial concedida a dirigentes de agencias católicas, les decía: "El ideal de la agencia de prensa consiste en conservar la objetividad más franca. Los exhortamos a tender siempre hacia este ideal y, en todo caso, a no sacrificar jamás la verdad, el precepto divino y el bien común para satisfacer a los amos de turno ... Si siguen esta línea de conducta, encontrarán siempre dos fuerzas de apoyo: la protección divina y la aprobación de los hombres de bien; y estas dos fuerzas son, en definitiva, las más decisivas ". 

AICA continúa su servicio 
Los fines están claramente presentes, los medios tecnológicos pertenecen a la última generación, el personal periodístico, técnico y administrativo está consustanciado con "la Buena Noticia" que es el pan de cada día. Gratifica que AICA haya alcanzado el plano de notoriedad nacional e internacional de que hoy goza, lo que significa que estos 65 años no han transcurrido en vano. 

No podemos olvidar en esta fecha a quienes echaron las bases de AICA a partir de los obispos reunidos en aquella asamblea memorable, como también a los prelados que continuaron su labor. Tanto como a ellos, a muchos laicos y organizaciones eclesiales, algunos de carácter internacional, que acercaron su ayuda en momentos críticos o cuando era preciso dar un paso más en la ruta de la modernización. 

Existe aún mucho por hacer, muchos frentes para cubrir. Como una continua expansión para llegar adonde todavía la noticia católica se da por cuentagotas; el ojo atento a los recursos que la ciencia y la técnica proponen día a día para un trabajo más abarcador. Por otro lado, insistir en la toma de conciencia por parte del Pueblo de Dios sobre la trascendencia de los medios de comunicación social y el conocimiento de que un medio de difusión es tan importante como un seminario, como una obra de caridad, como un templo . 

65 años después del 11 de junio de 1956, las necesidades son las mismas; los medios, mayores. Se impone no quedarse detenido en el tiempo, innovar, crecer para servir mejor a la difusión del Evangelio, que es el programa de vida de los hijos de Dios. 

En consonancia con el Papa y con los obispos, bajo la protección de la Virgen de Luján que preside la sede, AICA reitera una vez más su firme propósito de no defraudar a quienes echaron los cimientos de una función moderna, infaltable en todo plan pastoral, a los que la continuaron y mejoraron, y a los que rezan para que subsista en medio del vendaval que hoy arrasa con las mejores intenciones si no cuentan con los medios materiales para concretarlas.