Miércoles 22 de mayo de 2024

Agentes de pastoral reflexionaron sobre el discernimiento vocacional

  • 4 de septiembre, 2023
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Fue en el marco del VIII Encuentro Nacional ENAP que se llevó a cabo en la diócesis de Mar del Plata. "Somos promesa, somos proyecto de Dios, somos misión", el lema convocante.
Doná a AICA.org

Casi 200 delegados diocesanos –entre ellos obispos, sacerdotes y laicos- participaron del VIII Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral en clave Vocacional (ENAP), que se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto en las Colonias Chapadmalal, en la diócesis de Mar del Plata, con el lema “Somos promesa, somos proyecto de Dios, somos misión”.

Durante el encuentro, organizado por la Delegación Episcopal para la Pastoral de las Vocaciones (DEVOC), se reflexionó sobre el lema y el tema “Proyecto de vida y las juventudes”, de acuerdo con el siguiente esquema:

  • La realidad socio- cultural de la juventud. Perspectivas Latino- americanas. Mariana García. Encuentro Sinodal del Cono Sur (Brasilia). 
  • Perspectiva mundial: P. Ariel Zóttola. JMJ. 
  • "Las juventudes", desde la psicología evolutiva. Hna. Norma Heredia.
  • Criterios pastorales de actuación. P. Daniel Lascano. P. Ricardo Morales.
  • Producción de materiales para cada etapa. P. Ariel Zóttola.
  • Reuniones por región.

A lo largo del fin de semana, integrantes de diferentes regiones pastorales del país, reflexionaron el proyecto de vida y el sueño que Dios tiene para cada uno; y la importancia del discernimiento para descubrir el plan de Dios en la vida de cada persona. 

Estuvieron guiados por el obispo auxiliar de Tucumán y delegado de la DEVOC, monseñor Roberto Ferrari, y por el administrador diocesano de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, quien celebró la misa del sábado.

Participaron equipos vocacionales de seminarios, encargados vocacionales diocesanos, congregacionales, instituciones y movimientos; catequistas, educadores, agentes de pastoral juvenil, referentes de Pastoral de Familia, Pastoral Bíblica y otras pastorales.

Asimismo, se instaló una Carpa Misionera, donde hubo una muestra sobre el cardenal Eduardo Pironio.

El encuentro comenzó el viernes por la tarde con una recopilación de lo vivido y compartido en las ediciones anteriores. El sábado los agentes de pastoral sondearon algunas realidades juveniles, reflexionaron acerca de las diferentes etapas de la adolescencia y juventud y finalizaron el día con un intercambio cultural festivo, entre cantos y bailes.

Por último, el domingo fue el cierre con el compromiso de transmitir lo trabajado en las diferentes comunidades, diócesis y zonas pastorales. También se elaboraron itinerarios y encuentros para proponer en diferentes etapas de la vida.

Los delegados pidieron a la Virgen de Luján que “siga acompañando el caminar para poder responder fielmente al llamado y la propuesta de Dios en la Pastoral Diocesana”.+