Viernes 1 de julio de 2022

ACDE piden a empresarios firmar un compromiso por el país

  • 30 de junio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, cerró el XIX Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que se realizó el 29 de junio en el Hotel Sheraton, donde los empresarios firmaron un documento con los cinco puntos del compromiso personal con la comunidad, sus empleados, el medioambiente, con la transparencia y los valores. El primer mandatario llamó a un "esfuerzo solidario" de todos los sectores en este momento del país, y el presidente de ACDE, Juan Pablo Simón Padrós, invitó a rubricar el acta compromiso.
Doná a AICA.org
El presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, cerró el XIX Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que se realizó el 29 de junio en el Hotel Sheraton, donde los empresarios firmaron un documento con los cinco puntos del compromiso personal con la comunidad, sus empleados, el medioambiente, con la transparencia y los valores.

"Lo primero que entendimos los argentinos, no sin padecer, es que tenemos que ser todos protagonistas, que la Argentina no resiste más que busquemos culpables dentro y fuera de las cosas que no fuimos capaces de hacer", sostuvo.

"Tenemos enormes capacidades. Se trata de qué vamos a hacer en conjunto. Lo primero es reunirse, para tener claro qué tenemos que hacer. Soy muy optimista. Depende de nosotros, que decidamos realmente tener un compromiso con el futuro, con la construcción, con nuestra dignidad y con el ejercicio de nuestra libertad en forma responsable", agregó.

Tras considerar que "estamos en un proceso que, a mayor libertad, mayor responsabilidad", indicó que "capacidades nos sobran".

"Este es un país en el que hay talento, capacidad de emprender y de innovación. Pero también espero que hayamos entendido que todo eso va a tener el resultado de inclusión y de igualdad de oportunidades, si construimos entre todos los que tenemos la responsabilidad en un marco institucional. Sin el apego a la ley no podemos generar la confianza. En ese compromiso, tenemos que seguir la línea de no impunidad, no favoritismos, no amiguismos. Hay que respetar la cultura del esfuerzo y trabajo", subrayó.

Macri advirtió que "no hay una oportunidad colectiva si un sector tiene derecho a esforzarse menos que el resto. En el mundo, todos se esfuerzan solidariamente. Este es el camino a emprender".

En tanto, el presidente de ACDE, Juan Pablo Simón Padrós, agradeció la presencia de Macri, al tiempo que señaló que "nos honra tener con nosotros a quien, como pueblo, hemos elegido democráticamente y en libertad, para liderarnos con esperanza frente a los desafíos de nuestro país".

"Desde ACDE hicimos hace dos años esta convocatoria concreta a toda la dirigencia del mundo empresario en nuestro país, y que durante todo 2015, discutimos y debatimos para lograr los cinco compromisos de conducta que hemos presentado y reflexionado el día de hoy. Lo hemos hecho con paciencia y perseverancia, y con la firme convicción de que, como dirigentes de empresa, debemos defender nuestro papel en la sociedad partiendo desde la coherencia en nuestro ejemplo personal. El liderazgo no se reclama. El liderazgo se demuestra", aseveró.

"Los últimos acontecimientos y hasta insólitas revelaciones públicas de corrupción que ocurrieron en estas semanas, no hicieron más que confirmar la necesidad de combatir la fuerte degradación de valores en el manejo de la cosa pública, y su relación con sectores y personas que se decían ser del sector empresario, pero que en la realidad son sólo corruptos oportunistas, concesionarios serviles y hasta narcotraficantes", añadió. Y amplió: "Comprometernos a nunca consentir la corrupción bajo ningún concepto, a reclamar y supervisar activamente la necesidad de tener jueces y funcionarios públicos íntegros y honestos, y a cooperar con el sector público a instalar prácticas de transparencia, nos ayudará a demostrarle a la sociedad que desde el empresariado queremos contribuir verdaderamente a respetar y hacer respetar la ley, en un marco ético".

"Ser generadores de trabajo digno, que ayude a reducir la pobreza y la exclusión, promover un desarrollo sostenible de nuestras empresas, colaborar personalmente en iniciativas públicas de mediano o largo plazo para el desarrollo social de nuestra comunidad, y tener una conducta coherente son también los compromisos de hoy".

El presidente de ACDE invitó a los empresarios, directivos, emprendedores y profesionales del país, tanto actuales o futuros, para que "se comprometan formal y públicamente, firmando y difundiendo esta sola página con los cinco compromisos que encontrarán en forma muy fácil en nuestro sitio de internet (www.compromisopersonalempresario.org.ar)".

Compromiso empresario
Al finalizar las mesas debate, los participantes firmaron un documento con los cinco puntos del compromiso personal:

1. Me comprometo personalmente en mi relación con el sector público y privado a "no consentir la corrupción como inevitable bajo ningún pretexto, justificación, o modo de aplicación, cumpliendo mi función empresaria dentro del marco de la ley, haciendo lo correcto, de forma coherente entre lo que digo y lo que hago, ética y transparentemente".

2. Me comprometo personalmente en mi relación con mis empleados y contratistas a "crear fuentes de trabajo dignas, promoviendo el trabajo realizado eficientemente, como garantía y priorización de generación de empleo sustentable y su continuidad, para las diferentes generaciones que conviven en la actualidad, cumpliendo con las leyes de contratación y compromisos asumidos".

3. Me comprometo personalmente en mi relación con el medio ambiente a "desarrollar una estrategia de negocios coherente con la sustentabilidad, como responsabilidad primaria con la comunidad y futuras generaciones, implementando acciones tendientes a prevenir, mitigar y recomponer el daño al medioambiente".

4. Me comprometo personalmente en mi relación con mi comunidad a promover y acompañar actividades de mediano y largo plazo, dirigidas a la promoción y bienestar de la comunidad, ya que esta es la destinataria final del desarrollo empresario.

5. Me comprometo personalmente en mi relación con los valores y/o creencia religiosa a "ser coherente, íntegro y consecuente con mis valores. Respetar la libertad y elección de la creencia religiosa, promoviendo un ámbito donde dicho respeto sea un valor central de la convivencia dentro de la empresa, respetando la libertad de culto y expresión, valorando la diversidad e integración, y donde se rechace la discriminación".

Informes: www.acde.org.ar.+