Jueves 28 de marzo de 2024

Acciones de la Red Kawsay en el Día Mundial Contra la Trata

  • 30 de julio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, la Red Kawsay Argentina llevará a cabo este martes 30 de julio actividades en Buenos Aires, Salta, Orán, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Impulsada por un grupo de religiosas, la red lleva nueve años de compromiso en la construcción de una sociedad sin trata.
Doná a AICA.org
Como cada año, la Red Kawsay Argentina prepara actividades para conmemorar este 30 de julio el Día Mundial Contra la Trata de Personas. En esta oportunidad, habrá actividades en las ciudades de Buenos Aires, Salta, Orán, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

En Buenos Aires, la cita es a las 15.30 en el Centro Cultural Carlos Mugica (Piedras 720), donde se proyectará el documental "Yo, abolicionista". La actividad contará con la presencia de la directora del filme, Mariel Rosciano, quien compartirá su experiencia durante su realización. Además, se abordarán las distintas posturas respecto de la prostitución, y por qué se la considera una esclavitud.

En Salta, el guión de la misa fue pensado en adhesión al 30 de julio, y fue entregado material a los medios radiales; mientras que en Orán se celebrará misa por las personas afectadas por la trata, con participación de los alumnos de la escuela técnica Lanza Colombres, y se entregarán volantes informativos en el atrio de la iglesia San Antonio. Durante la mañana, en la Plazoleta de los Jóvenes habrá una actividad de sensibilización.

Con la consigna "Jujuy unido contra la trata", en esa provincia se llevará a cabo una jornada de prevención y sensibilización contra el delito de trata de personas, y difusión de la línea 145. Habrá también un stand informativo de instituciones y redes que trabajan con esta problemática; actividades recreativas, lúdicas, obras de teatro alusivas; grupos folclóricos y otras danzas. Se desarrollará de 14 a 21 en el parque lineal Xibi Xibi, anfiteatro Las Lavanderas, de San Salvador de Jujuy, y está organizada en articulación entre el programa Jujuy Libre de Trata, del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia; Red Hacia la Libertad; y Red Kawsay Jujuy.



En Tucumán, la Red Kawsay brindará una campaña de prevención y sensibilización contra la trata de personas. Habrá un stand informativo en la Plaza Independencia desde las 9 hasta las 13. A las 20, en la basílica Nuestra Señora de la Merced, habrá una misa por las personas afectadas por la trata. Allí se realizará un gesto simbólico y se entregarán folletos informativos.

En Santiago del Estero habrá actividades de sensibilización y un puesto informativo. Se rezará el rosario de la aurora y en cada misa que se celebre en el santuario de la Virgen de Huachana, en la diócesis de Añatuya, se incluirá la intención por las personas afectadas por la trata.

La Red Kawsay Argentina lleva nueve años de compromiso en la lucha contra la trata de personas. Su nombre significa "Vive, vive ahora, ya", y comenzó como un sueño de un grupo de religiosas, animadas por la propuesta surgida en un taller realizado en Perú.

A partir de allí se capacitaron, fijaron objetivos y convocaron a más gente, con el proyecto de extender la red a otras provincias. En 2014 tuvieron su primer encuentro nacional. Actualmente, la Red Kawsay tiene presencia en las regiones, Buenos Aires, Centro, Litoral, Cuyo y NOA. En Patagonia próximamente se conformará un equipo y en el NEA se tiene contacto a través de consagradas y de la Red Infancia Robada.

Entre las acciones que se realizan están las relacionadas con fechas claves a nivel mundial y propias por la erradicación de la trata, que tienen ver con la comunión universal, la vinculación con otras redes que tienen un compromiso similar y la posibilidad de hacer una incidencia más significativa en la mejora y el cumplimiento de la leyes a favor de las personas afectadas por la trata.

Realizan actividades de prevención, sensibilización, concientización y capacitación, a través de jornadas de oración, talleres, encuentros, campañas, concursos, murales, en ámbitos educativos, parroquiales, acontecimientos eclesiales a nivel nacional y en otros espacios donde se trabaja o atiende la problemática de la trata.

Contacto: rednacionalkawsayargentina@gmail.com.+