Domingo 28 de abril de 2024

Abusos: taller internacional sobre protección en las congregaciones

  • 6 de noviembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
La iniciativa, que tiene como objetivo "crear una cultura de protección" y es promovida por la UISG y la USG, se llevará a cabo en la "Fraterna Domus" de Sacrofano, del 6 al 10 de noviembre.
Doná a AICA.org

“Creando una cultura de protección”: tal es el título del taller internacional, promovido por las uniones de superioras y superiores generales (USG y UISG), durante el que debatirán 132 participantes, procedentes de 90 congregaciones religiosas y representantes de 39 nacionalidades diferentes. 

El taller se celebrará en la comunidad Fraterna Domus de Sacrofano, en las afueras de Roma, del 6 al 10 de noviembre de 2023, y tendrá como objetivo central la creación de una cultura de protección en el seno de las congregaciones religiosas. Esta es una oportunidad sin precedentes para que los líderes religiosos y funcionarios de conservación de todo el mundo aprendan, compartan experiencias y colaboren, para promover un entorno seguro e inclusivo para todos los miembros de las congregaciones religiosas y las personas a las que sirven, especialmente menores y adultos en situación de vulnerabilidad.

Cinco puntos clave
Cinco serán los puntos clave del taller: brindar capacitación integral sobre los pasos a seguir para crear una cultura de protección a través de la prevención; ofrecer información detallada sobre los abusos a menores y adultos vulnerables, incluidos miembros religiosos y jóvenes en formación; dar voz a los supervivientes, permitiéndoles compartir sus historias; profundizar el conocimiento sobre las prácticas de prevención de abusos, incluida la capacitación, el reclutamiento y la implementación de políticas; explorar formas de responder a los problemas, incluido el manejo de acusaciones, el papel del derecho civil y canónico, el cuidado de las personas afectadas por abusos y la comunicación efectiva con los demás.

Expertos en la materia
Facilitarán la reunión expertos de renombre internacional en el campo de la protección y la prevención de los abusos, incluidos el hermano Brendan Geary, la hermana María Rosaura González Casas, el padre Tim Brennan, Tina Campbell y la hermana Tiziana Merletti.

“Las situaciones de abuso son un problema grave que debemos abordar, y este taller representa una oportunidad para aprender cómo crear ambientes seguros para los miembros de nuestras congregaciones y las personas a las que servimos”, dice el hermano Emili Turú, secretario general de la USG, coorganizador de este encuentro.

Por su parte, la hermana Mary John Kudiyiruppil, subsecretaria de la UISG, señala: “Estamos encantados de ver que tantas personas de todo el mundo han decidido unirse a nosotros en este acto tan importante”.+