Viernes 29 de marzo de 2024

Abrió sus puertas el Hogar del Abrazo Maternal Mamá Antula

  • 3 de diciembre, 2018
  • Morón (Buenos Aires)
El domingo 2 de diciembre, con una misa presidida por el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, quedó inaugurado el Hogar del Abrazo Maternal "Mama Antula" (Grito de Alcorta 3457, Morón Sur), para la atención de mujeres que atraviesen embarazos de riesgo o en situación de posaborto.
Doná a AICA.org
El domingo 2 de diciembre, con una misa presidida por el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, quedó inaugurado el Hogar del Abrazo Maternal "Mama Antula" (Grito de Alcorta 3457, Morón Sur).

Este hogar para la atención de mujeres que atraviesen embarazos de riesgo o en situación de posaborto, funcionará en lo que fue en su momento la casa de las Hermanas Francesas de las Misiones Extranjeras.

La Eucaristía se celebró en la puerta de entrada del nuevo hogar con la participación de los vecinos del barrio e integrantes de las distintas comunidades (Colegio V. Gamba y parroquia Nuestra Señora de Luján, entre otras).



Monseñor Vázquez comenzó con unas palabras alusivas al tiempo litúrgico de Adviento que vive la Iglesia: "Caminamos en la esperanza. Pero la esperanza no es una simple espera, sino que es un compromiso diario para que sea real, y eso pasa cuando nosotros actuamos, si no termina siendo nada más que una idea".

Concluyendo la misa, el prelado reforzó este concepto con una frase de Santa Teresa de Ávila: "Obras son amores y no buenas razones".

Al término de la celebración eucarística, monseñor Vázquez explicó: "El espíritu de este acontecimiento es responder a una necesidad que se planteó como país con el gran tema del aborto".

"Nosotros lo que queremos es comprometernos, sobre todo con las situaciones difíciles de las mujeres que pasan problemas por ello, embarazos no queridos en adolescentes, que necesitan contención, y esa presencia que les traiga alivio y consuelo, sabiendo que defender la vida es una de las cosas más importantes", agregó.

El Hogar pertenece a la diócesis de Morón y se suma a la lista de otros como el de Cláypole, en la diócesis de Lomas de Zamora, y en la arquidiócesis de Buenos Aires.

"Todos responden a una misma idea, que surgió de los sacerdotes en las villas. Porque uno de los argumentos más esgrimidos era que ?el problema más grande lo tenemos en las villas? y no es tan así. La gente humilde valora la vida verdaderamente y quieren vivir con dignidad y no está detrás de esta cuestión", sostuvo.

Monseñor Vázquez anticipó que a fines de este año y comienzos de 2019 está en agenda la inauguración de hogares en el barrio San Alberto de Ituzaingó, en el barrio Carlos Gardel de El Palomar, y donde otrora funcionaba la Fundación Felices Los Niños.

El Hogar de Abrazo Materno está ubicado en Grito de Alcorta 3547, al frente del Instituto Virginia Gamba.

[img]http://www.aica.org/subidas/4896.jpg[/img]

"La Institución educativa se puso a disposición y se ofrecieron a apadrinar el espacio. También hablamos con la sala de atención primaria, con la directora de la escuela, con la gente del hospital de Morón; es un trabajo articulado entre todos para poder llevar adelante la tarea", dijo Paula Porce, integrante de Cáritas Diocesana, y profundizó acerca de los inicios del sueño del Hogar.

"A principios de septiembre, el Padre Obispo convocó a distintas áreas y movimientos de la diócesis para empezar a trabajar en este proyecto. Posteriormente empezamos a reunirnos cada 15 días para soñar cómo concretar este hogar. En el proceso aparecieron muchas mujeres comprometidas en querer acompañar a estas situaciones de dolor", detalló.

La hermana Cecilia, de las Hermanas del Buen y Perpetuo Socorro, precisó: "Nosotras como religiosas nos sentimos llamadas, más allá de nuestro Obispo, a poder acompañar. Llegamos con las ganas de empezar algo y se dio muy rápido a través de tantas mujeres que sintieron la voluntad de abrazar. Y aquí estamos; para compartir, soñar, acompañar, escuchar y estar".

"Nosotros venimos para articular con el hogar porque la misión de Grávida es salir al encuentro de la embarazada en riesgo. Y el proceso que hemos ido haciendo es estar presentes en cada paso que da el hogar. No podemos no trabajar juntos, ese es el espíritu", cerró Viviana Endelman, directora ejecutiva nacional de Grávida.

Para más información, visitar http://www.facebook.com/abrazomaternal.moron.+