Jueves 25 de abril de 2024

Abordaje integral de las adicciones hacia una "cultura preventiva"

  • 4 de octubre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El "Foro de Habitantes a Ciudadanos"(FHC), a través de su Equipo de Prevención de Adicciones, organiza la Jornada "Hacia una cultura preventiva" que se llevará a cabo el viernes 5 de octubre de 15 a 19 en la sede de la Facultad de Medicina de la UBA (Paraguay 2155). La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa.
Doná a AICA.org
El "Foro de Habitantes a Ciudadanos" (FHC), a través de su Equipo de Prevención de Adicciones, organiza la Jornada "Hacia una cultura preventiva" que se llevará a cabo el viernes 5 de octubre de 15 a 19 en la sede de la Facultad de Medicina de la UBA (Paraguay 2155). La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa.

La "cultura preventiva", según expresan los organizadores, busca desarrollar, promover y dar fuerza a nuestra sociedad para que asuma valores que den real sentido a la vida de forma saludable.

Los actores sociales y las instituciones, especialmente la familia, la escuela, los clubes, las iglesias, las sociedades barriales, y las empresas son lugares donde se logran y fortalecen esos esenciales valores para prevenir las adicciones al consumo de drogas y al abuso del alcohol.

El objetivo, explican, es "promover y asumir la cultura preventiva en los distintos ámbitos de nuestra realidad, animando a todos los actores a comprometerse con acciones concretas".

En el encuentro habrá expositores invitados y mesas de presentación sobre: "Prevención de adicciones en la comunidad", "Prevención de adicciones en el Trabajo", "Prevención de adicciones en la Educación", "Prevención de adicciones en el Deporte" y "Justicia Terapéutica".

Entre los invitados al panel de inicio se destaca el Secretario Nacional de Programación para la prevención de adicciones (Sedronar), Roberto Moro; monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y presidente de la Comisión Episcopal de Adicciones y Drogadependencia; Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP) y coordinador del FHC y Guillermo Fernández , coordinador del equipo de prevención de adicciones del FHC, vicepresidente de Relaciones Externas de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).

También fueron invitados como expositores especialistas para participar en las distintas mesas temáticas: P. Adrián Bennardis, Eduardo Lavorato, Claudio Greco, Gabriel Avena , Paula Martinez, Claudio Mate , Antonio Calo, Santiago Fraga, Solange Rodriguez Espínola, Maricel Etchecoin Moro, Marina Mendez, Rodolfo D?Onnofrio, Victor Lupo, Gabriela Innamorato , María Silvia Oyhamburú .

El Foro de Habitantes a Ciudadanos nació en 2007 y es un espacio plural, integrado por 23 organizaciones de la sociedad civil, que a través del diálogo y el consenso promueven la cultura del encuentro y políticas públicas que garanticen la inclusión social de los sectores más vulnerables y la construcción del bien común, en un marco de amistad social.

Son organizaciones miembros del Foro de Habitantes a Ciudadanos:
Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de la Exp. Agríc. (Aacrea), Asociación Conciencia, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación Empresaria Argentina (AEA), Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Diálogo Ciudadano, Federación Agraria Argentina (FAA), Foro del Sector Social, Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina (IDEA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Unión Industrial Argentina (UIA), Universidad Católica Argentina (UCA).

Informes: www.habitanteaciudadano.org.ar.+