Viernes 19 de abril de 2024

Abogados y médicos denunciaron a la Corte Suprema por el fallo sobre el aborto

  • 13 de septiembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Más de 120 abogados argentinos denunciaron a la Corte Suprema Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el fallo judicial que establece la no punibilidad del aborto si el embarazo es fruto de una violación. También se realizó una denuncia similar ante la misma CIDH, efectuada por un grupo de médicos y abogados en la que solicitan, además, una medida cautelar contra ese fallo. Los denunciantes señalaron que el fallo: "Desconoce el carácter supremo, absoluto e inderogable del derecho a la vida de la persona humana, desde su concepción hasta su muerte natural" y también "transforma el crimen del aborto en un derecho".
Doná a AICA.org
Más de 120 abogados argentinos denunciaron a la Corte Suprema Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el fallo judicial que establece la no punibilidad del aborto si el embarazo es fruto de una violación.

"Dejamos sentado que, para los firmantes de esta denuncia, es la mujer embarazada por un acto de violación, sea o no incapaz, la que más y mejor derecho, y muchas veces necesidad, tiene de recibir del Estado y de la sociedad en general una atención esmerada en el terreno espiritual, psíquico, educacional, económico, etc., tanto respecto de su persona como de la de su hijo", señala la denuncia y agrega que "hacemos notar la poca protección que reciben ambos de parte de quienes tienen la obligación humana y legal de hacerlo. Para cumplir debidamente con la defensa de los derechos humanos, lo correcto no es facilitar el aborto, es decir la muerte de uno de los dos protagonistas del caso y, para mayor mal, la del niño indefenso, sino que el Estado y la sociedad toda empeñen sus mejores esfuerzos en auxiliar y proteger debidamente a la mujer violada y a su hijo".

Los denunciantes consideran que la Corte Suprema ha cometido numerosas arbitrariedades en su fallo, se ha excedido largamente en sus facultades y ha aprovechado un caso abstracto (el aborto ya se había perpetrado hacía meses) para crear el "derecho al aborto", siendo que ese delito está severamente condenado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por la Argentina, y definido y sancionado como un crimen por el Código Penal.

Entre las arbitrariedades que contiene el fallo, los abogados destacan:

1.- Excede sus propias facultades, pues no se limita a resolver el caso planteado, sino que "legisla" para todos los casos análogos, y exhorta o da órdenes a los otros poderes de la Nación y a los gobiernos provinciales.

2.- Desconoce el carácter supremo, absoluto e inderogable del derecho a la vida de la persona humana, desde su concepción hasta su muerte natural.

3.- Transforma el crimen del aborto en un derecho.

También se realizó una denuncia similar ante la misma CIDH, efectuada por un grupo de médicos y abogados en la que solicitan, además, una medida cautelar contra ese fallo de la Corte Suprema. +