Jueves 28 de marzo de 2024

A los pies de la Madre de Itatí, comenzó el Año Pastoral en Corrientes

  • 3 de marzo, 2020
  • Itatí (Corrientes) (AICA)
Con una misa presidida por el arzobsipo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, en la basílica Nuestra Señora de Itatí, comenzó en la arquidiócesis el Año Pastoral, que se enmarca en el Año Mariano Nacional. Este año se celebra también en la arquidiócesis el 40º aniversario de la elevación del templo de Itatí a la categoría de basílica menor.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidió el 1º de marzo la misa de inicio del Año Pastoral en la arquidiócesis. La celebración se llevó a cabo en la basílica Nuestra Señora de Itatí y contó con la presencia de numerosas delegaciones provenientes de las distintas parroquias.



La misa fue concelebrada por el vicario general, presbítero José Billordo; el rector de la basílica de Itatí, presbítero Porfirio Ramírez, y los sacerdotes de las distintas comunidades parroquiales.



Al inicio de la homilía el prelado saludó a los medios de comunicación que transmitieron la celebración eucarística, al coro de itateños que animó y a los feligreses que llegaron hasta el santuario, destacando la numerosa presencia de educadores católicos.



“Hemos venido desde diversas comunidades de nuestra Iglesia particular, como lo venimos haciendo en los últimos años, para iniciar el Año Pastoral junto a nuestra tierna madre de Itatí”, expresó el prelado.



Además recordó que “este año conmemoramos cuarenta años de la elevación de la casa de nuestra madre a la categoría de basílica por nuestro querido papa san Juan Pablo II, quien en el decreto dijo que ‘abrigaba la firme esperanza de que el nuevo honor tributado a la Santísima Virgen María acreciente en los corazones el amor y la gratitud hacia la madre de Dios’”.



“A ella nos encomendamos, con ella nos sentimos seguros, y en ella ponemos nuestra esperanza, para ser ‘servidores de la esperanza’, como reza el lema que eligieron para esta jornada. Y lo hacemos junto a los peregrinos y devotos que han venido de otros lugares y que ahora participan con nosotros en esta Eucaristía, y a quienes les damos la más cálida bienvenida”, continuó.



Por otra parte, destacó: “El pasado 8 de diciembre estuvimos aquí para dar inicio oficial al Año Mariano Nacional, oportunidad extraordinaria que nos brinda la Iglesia para acercarnos más a Dios y aprender, mirando a María y confiados en su auxilio, a darle el lugar central que le corresponde a su Hijo Jesús en nuestra vida personal, familiar y comunitaria”.



En otro tramo convocó a todos a unirse el próximo 8 de marzo en Luján, a la celebración que como Iglesia argentina se rezará diciendo “Sí a las mujeres, sí a la vida”.



Finalmente, animó a que “en este santo tiempo de Cuaresma y acompañados de nuestra Madre, seamos oyentes atentos de la Palabra de Dios y dediquemos más tiempo a la oración y a las buenas obras”.



“Entre esas obras, hagamos todo lo posible por acortar distancias y creando lazos de amistad, ejercitándonos en la paciencia, perdonando las ofensas y rechazando cualquier sentimiento de rencor o de venganza. Seamos más generosos con los pobres, los afligidos y los que están solos. En tus manos, tierna Madre de Itatí, nos confiamos como peregrinos de este año pastoral que hemos iniciado; y, junto con las demás comunidades diocesanas diseminadas por el país, en este año dedicado especialmente a tu presencia entre nosotros, deseamos conocerte y quererte más, para que contigo aprendamos a ser servidores de la esperanza en todas partes, con todos, y siempre”, concluyó.+