Jueves 28 de marzo de 2024

A 50 años de su partida, el Movimiento de Schoenstatt recuerda al padre Kentenich

  • 14 de septiembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco del 50º aniversario de la muerte del padre José Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt, será recordado el 15 de septiembre con diversas celebraciones. En el Santuario Nacional de Schoenstatt, en Florencio Varela, habrá una muestra artística, videos testimoniales, actuará el coro universitario de La Plata y se celebrará una misa.
Doná a AICA.org
La comunidad de Schoenstatt conmemorará el 15 de septiembre el 50º aniversario del fallecimiento de su fundador, el padre José Kentenich.

La celebración central del aniversario será en Schoenstatt, Alemania, donde descansan los restos del Padre Kentenich. La parte central de esta celebración, de 16 a 17.30 hora alemana, se podrá seguir por www.schoenstatt.tv.

En la Argentina también se celebrará en todas las diócesis donde está presente el Movimiento. En el Santuario Nacional de Schoenstatt, en Florencio Varela, las actividades comenzarán a las 15 con unas palabras de apertura. Luego habrá una muestra artística en homenaje al padre Kentenich, y se proyectarán videos testimoniales. A las 16 actuará el coro universitario de La Plata, y a las 17 se celebrará la misa.

El 15 de septiembre de 1968, después de haber celebrado la Eucaristía, en la misma sacristía y todavía revestido con los ornamentos litúrgicos, el padre Kentenich sufrió un infarto. El buen Dios lo llamó a su presencia luego de 83 años de entrega y lucha, de vida bien vivida hasta sus últimas consecuencias.

Vivió en su persona los grandes flagelos del siglo XX. Soledad, falta de cariño familiar y crisis existencial. Fue huérfano de padre. Su madre debió dejarlo en un orfanato. Vivió las dos guerras mundiales que, por ser alemán, las sufrió muy de cerca y en carne propia. Además, de alguna manera, incomprendido durante un tiempo por la Iglesia. Sin embargo, supo conservar la esperanza hasta el final de su vida.

"A lo largo de la historia, Dios nos va mostrando diferentes maneras de vivir la fe, de vivir nuestra relación con Él en la Iglesia. Es lo que denominamos carismas. Dios llama a un fundador para que él encarne ese nuevo carisma y generalmente a una comunidad que participa de esa gracia. De esta manera surge una espiritualidad. En el Movimiento de Schoenstatt esta espiritualidad ? marcada por la Alianza de Amor con la Santísima Virgen? se plasmó en un vínculo profundo con la persona del mismo padre José Kentenich. Ya en vida, muchos hijos e hijas espirituales sellaron actos filiales y de seguimiento a su persona. No por él mismo, sino por el hecho de que su persona les acercaba la paternidad de Dios", señalan en el Movimiento.

"Esa corriente perduró en el tiempo y este año tomó más fuerza aún. En muchas ciudades de la Argentina y seguramente en el mundo, nuevos hijos espirituales se han acercado a la persona del padre José Kentenich para aliarse a él, para hacerse herederos de su carisma y así seguir regalándolo a la Iglesia y a la sociedad", relataron.

El símbolo que ha marcado este año del Padre Kentenich en la Argentina ha sido una huella en bronce de su mano sacerdotal, mano que bendijo y consagró, en tamaño real. El gesto que ha sido repetido por muchos schoenstattianos fue el colocar su mano en la mano del Padre. Acto simple pero profundo a la vez. "El darle mi mano expresa mi compromiso de ser un instrumento dócil en sus manos. El recibir su mano significa que me quiero dejar guiar y acompañar por él", explicaron.

Contacto: http://www.schoenstatt.org.ar Facebook: SchoenstattArg Instagram: Schoenstattarg. Información sobre el Año del Padre Kentenich.+