"Virtudes fundamentales", el último libro del padre Alfredo Sáenz
- 1 de diciembre, 2017
- Buenos Aires (AICA)
El padre Alfredo Sáenz SJ acaba de editar su libro "Virtudes fundamentales", que será presentado el próximo martes 5 de diciembre a las 18.30 en un acto en el Centro Cultural Guadalupano (Bartolomé Mitre 1721, barrio porteño de San Nicolás). La obra sobre las siete virtudes teologales y cardinales será presentada por el doctor Rafael L. Breide Obeid.
La obra del prolífico autor jesuita sobre las siete virtudes teologales y cardinales, será presentada por el doctor Rafael L. Breide Obeid, director de Ediciones Gladius.
En el prólogo del libro del padre Sáenz, el doctor Breide Obeid recuerda que "las siete virtudes fundamentales: las tres teologales, que son la fe, la esperanza y la caridad, así como las cuatro cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza".
"El hombre a imagen de Dios. Esta es la idea principal y fundante de la antropología cristiana. Para el autor la imagen y la semejanza no son sinónimos. Todo el itinerario de la perfección espiritual cristiana es el paso de la imagen a la semejanza por las virtudes y la imitación de Cristo", destacó.
"El último fin: la bienaventuranza. Santo Tomás, ya desde la primera cuestión de la segunda parte de su Suma Teológica, pone en el horizonte del obrar humano la meta final: la bienaventuranza, es decir, el fin al que el hombre dirige su vida", agregó.
Al referirse a "la virtud como vigor y la gracia", el editor puntualizó: "La virtud es poder, vigor, capacidad de poner un acto viril; la potencia que tiene el hombre de tender a lo máximo; una especie de alarma interior que une la inteligencia práctica, el juicio certero para discernir lo mejor que se ha de hacer en tal circunstancia concreta, y la firme voluntad que se necesita para llevar a cabo el propósito concebido".
"La fuerza necesaria para pasar de la mera imagen a la semejanza divina son las virtudes, también es necesario el apoyo de la gracia", añadió.
"Las bienaventuranzas evangélicas son retrato de Cristo y por lo tanto el reflejo de las virtudes llevadas a la plenitud. Las virtudes jerarquizadas entre sí, constituyen una verdadera catedral del pensamiento católico", concluyó.
El libro del padre Sáenz puede adquirirse en el Centro Cultural Guadalupano: Bartolomé Mitre 1721, Buenos Aires; tel: (011) 43713344; correo electrónico: centroguadalupano1@gmail.com; Blog: centroculturalguadalupano.blogspot.com.ar.+