Lunes 14 de junio de 2021

"Integración, diálogo y capacidad de generar", claves del Proyecto Europa

  • 27 de octubre, 2017
  • Ciudad del Vaticano
El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising (Alemania) y presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece), destacó que "integración, diálogo y capacidad de generar" son las claves para el continente, al presentar el Diálogo "(Re) thinking Europe. Una contribución cristiana al futuro del proyecto europeo". El papa Francisco los recibirá mañana en audiencia y dirigirá el quinto discurso de aliento y esperanza para la región.
Doná a AICA.org
El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising (Alemania) y presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece) y monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, presentaron hoy en rueda de prensa del Diálogo "(Re) thinking Europe. Una contribución cristiana al futuro del proyecto europeo".

La actividad, organizada por la Comece en colaboración con la Secretaría de Estado del Vaticano, comenzó este viernes y concluirá el domingo 29 de octubre.

Los participantes al congreso-diálogo asistirán mañana, sábado 28 de octubre, a una audiencia con el papa Francisco, quien dirigirá de este modo su quinto discurso sobre Europa y la Unión Europea.

El cardenal Marx explicó que después de una primera exposición, continuarán el debate en pequeños grupos para escuchar "tantas intervenciones como sea posible y contar con la participación activa de todos".

Asimismo, señaló que "estos análisis, ideas y propuestas se recopilan y discuten posteriormente. Este encuentro en Roma no es la conclusión de un proceso de reflexión y debate sobre Europa y la UE, sino el principio"

En la presentación, el purpurado alemán enumeró alguno de los desafíos que deberá afrontar Europa:

El cambio climático y la consiguiente necesidad de cambiar, a medio plazo, nuestro estilo de vida no sostenible. Vinculado a ello también está el problema de los costos del cambio ecológico y su distribución.

El aumento de los cambios en el mundo del trabajo a través de la digitalización, la tecnología robótica, las relaciones laborales precarias y especialmente el alto desempleo juvenil en los países. Vinculado a ello está la cuestión fundamental del valor del trabajo y la dignidad del hombre.

Los movimientos de fuga y las migraciones surgidos de la llamada "crisis de los refugiados".

Asimismo, destacó que la Unión Europea, el "Proyecto Europa" logró grandes resultados, al afirmar que durante los últimos 60 años contribuyó fundamentalmente a la paz, la solidaridad, el crecimiento y el progreso en Europa.

Por último, el cardenal Marx dijo que se espera con expectativa la audiencia con el Papa, al recordar que todos los discursos del pontífice "han brindado notables puntos para la reflexión, que nos guían en nuestro trabajo en la Comece y ofrecen a Europa, en su conjunto, palabras de esperanza y aliento".+