Endepa celebró los 25 años del reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) celebró los 25 años de la reforma de la Constitución Nacional que reconoció "la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos" y garantizó sus derechos ancestrales. En una declaración alusiva, también hizo una serie de reclamos a las autoridades nacionales.
El canal Orbe 21 transmitirá el próximo domingo 11 de agosto, en el horario especial de las 10.30, la misa por los pueblos originarios a través de la TV Pública. La Eucaristía se enmarca en las celebraciones por los 25 años de la reforma de la Constitución Nacional, en la que se reconoció la preexistencia de estas comunidades y los derechos que les pertenecen.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Formosa y la Vicaría de Pueblos Originarios expresó su beneplácito por la sentencia que condena al Estado nacional y considera un delito de lesa humanidad la represión y masacre perpetrada por fuerzas de seguridad federales contra el pueblo pilagá en el paraje La Bomba en octubre de 1947.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) realizó su Asamblea regional del Nordeste Argentino (NEA) y Noroeste Argentino (NOA) en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, con el lema "El territorio es vida: se cuida y se defiende". En ese marco, sus miembros renovaron su compromiso en el acompañamiento de las comunidades indígenas que reclaman sus derechos.