Sábado 12 de junio de 2021

Endepa Formosa denunció ante el Gobierno los maltratos a los Wichí

  • 29 de enero, 2021
  • Formosa (AICA)
Un miembro de la Pastoral Aborigen de Formosa se reunió con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, para denunciar las situaciones de maltrato hacia los pueblos Wichí.
Doná a AICA.org

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) denunció la “situación inhumana” con que fueron tratados miembros de los pueblos Wichí de Formosa. Lo manifestó Juan Rosasco, miembro del equipo de la provincia, en una entrevista que mantuvo junto organizaciones que acompañan Pueblos Indígenas de Formosa con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Los involucrados denunciaron en el Ministerio las formas de detención y cómo son tratadas las personas en los centros de aislamiento. Además, solicitaron: “Poder visitar a los hermanos que están en los centros de aislamiento; participar de asambleas Wichí con la gente para que puedan escuchar todas las voces; invitar a la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, a recorrer la zona oeste y hablar con las comunidades en encuentros asamblearios para escuchar la realidad de esa zona; que se aplique el Convenio N° 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas”.

Por otro lado, Rosasco mencionó que durante la reunión pudieron tratarse los problemas de agua, de salud y “que las medidas tomadas sean consensuadas y de otra manera y no con este estado policial”, sostuvo. Si bien el miembro de Endepa se mostró conforme, mencionó que el secretario brindó declaraciones a los medios de comunicación en que indicó “que en Formosa no hay centros clandestinos de detención”, y que “no hay una violación sistemática de los Derechos Humanos”.

“El sistema de gobierno de Formosa está manejando mal las cosas, a un costo muy grande, con un avasallamiento de derechos comunitarios, individuales y constitucionales”, detalló Rosasco.

La visita del secretario Pietragalla Corti se dio en el marco de denuncias hacia acciones que se llevan adelante por parte del gobierno de Formosa, trato inhumano, hostilidad policial, abuso en procedimientos, represión, traslado forzado, procedimientos ilegales, escasa o nula información a los particulares damnificados a sus familias, racismo y discriminación para con los miembros de las Comunidades Indígenas.+