Viernes 24 de septiembre de 2021

Beneplácito de la Pastoral Aborigen ante el fallo por la masacre al pueblo pilagá

  • 22 de julio, 2019
  • Formosa (AICA)
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Formosa y la Vicaría de Pueblos Originarios expresó su beneplácito por la sentencia que condena al Estado nacional y considera un delito de lesa humanidad la represión y masacre perpetrada por fuerzas de seguridad federales contra el pueblo pilagá en el paraje La Bomba en octubre de 1947.
Doná a AICA.org
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (Edipa) de Formosa y la Vicaría de Pueblos Originarios (VPO) expresaron su beneplácito por la sentencia que condena al Estado nacional y considera un delito de lesa humanidad la represión y masacre perpetradas por fuerzas de seguridad federales contra el pueblo pilagá en el paraje La Bomba en octubre de 1947.

El fallo por esta masacre perpetrada durante el primer gobierno del General Juan Domingo Perón fue del Juzgado Federal N°1 de Formosa, a cargo del juez Fernando Carbajal.

La carta con el título "Una justicia tan largamente esperada" fue remitida a la Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá, con la firma de Rosa Sidasmed (Endepa), Vilma González (Edipa) y el presbítero Francisco Nazar (VPO).

"Esta sentencia -destacaron- es fruto del protagonismo de ustedes movidos por el dolor de tanta sangre pilagá, derramada por sus venas abiertas en estos 72 años de duelo, y por su tenacidad en denunciarlo todos los años el 10 de octubre en el lugar donde sucedieron los crímenes y la matanza".



"Esta matanza, genocidio y exterminio deliberado merece nuestra cercanía humana y de cristianos de la Iglesia Católica, querido pueblo pilagá. Los hemos recordado públicamente en la reciente festividad de la Madre de Jesús en el día de la Virgen del Carmen", expresaron, y sostuvieron: "Se hizo justicia con ustedes, una justicia tan largamente esperada. Dios escuchó el clamor pilagá, su llanto y lamento".

"Gracias por este testimonio vivo de unidad y fidelidad a su etnia y a su ser, que nos reconforta y educa. En nombre de Edipa, de la Vicaría de Pueblos Originarios de la diócesis de Formosa y de Endepa, los abrazamos fraternalmente y unidos oramos por todos ustedes", concluyó.

Informes: www.endepa.org.ar.+