Sábado 20 de abril de 2024

Red Eclesial Panamazónica: "Una respuesta sinodal para el cuidado de nuestra casa común"

  • 20 de marzo, 2019
  • Washington (Estados Unidos)
Organizado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en colaboración con la Universidad de Georgetown y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Estados Unidos y Canadá, del 19 al 21 de marzo, se está llevando a cabo en la Universidad de Georgetown, Washington, el Encuentro: "Ecología Integral: una respuesta sinodal para el cuidado de nuestra casa común", como una respuesta a la necesidad urgente de actuar como humanidad frente al futuro del planeta.
Doná a AICA.org
Organizado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en colaboración con la Universidad de Georgetown y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Estados Unidos y Canadá, del 19 al 21 de marzo, se está llevando a cabo en la Universidad de Georgetown, Washington, el Encuentro: "Ecología Integral: una respuesta sinodal para el cuidado de nuestra casa común".

El Encuentro se realiza en el marco del Sínodo "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral" que inició el papa Francisco en la Amazonía peruana el pasado enero 2018. Tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre la consciencia global de la Panamazonía, y de los otros biomas y territorios esenciales para el futuro del planeta.

Reconocemos el Sínodo, subraya la REPAM, como una oportunidad especial para animar cambios profundos sobre la manera en que la Iglesia puede acompañar y responder a los signos de los tiempos actuales que amenazan la vida en dichos biomas, el futuro de los pueblos originarios y sus culturas, y aquello que pone en riesgo a las futuras generaciones.





En este encuentro en Georgetown, se discutirá sobre las respuestas concretas que ofrece la vida en los biomas más importantes del planeta, en cuanto a la urgencia que vivimos como humanidad y la manera en cómo nos estamos relacionando con el entorno. Además será el espacio para analizar la necesidad de llevar a la vida los llamados de las encíclicas: Laudato si? y la Evangelii gaudium.

La perspectiva internacional es fundamental para encontrar caminos comunes y universales con un enfoque de incidencia socio-política abriendo caminos de articulación entre los diversos biomas/territorios de mayor importancia en el planeta desde la perspectiva de Laudato si?.

Participan del Encuentro más de 120 participantes de todo el mundo, con representantes eclesiales, miembros y líderes de organizaciones de pueblos y comunidades, instancias académicas y universitarias, organismos internacionales, con instancias Vaticanas asociadas a estas temáticas, miembros de la REPAM, y otros aliados.

Los organizadores de esta Reunión contaron con el apoyo permanente del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, Caritas Internationalis, la Misión Permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas y la OEA, la Secretaría del Sínodo de los Obispos, y otros.

La REPAM es un servicio eclesial, una plataforma y red, cofundada por el CELAM, la CLAR, la CNBB y la CÁRITAS América Latina y el Caribe, que promueve la comunión entre las distintas representaciones de la Iglesia presentes en los 9 países de la Panamazonía. +