Miércoles 24 de abril de 2024

Los obispos mexicanos se solidarizan con sus pares venezolanos

  • 31 de enero, 2019
  • Ciudad de México
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su solidaridad con la Iglesia en Venezuela ante la grave crisis social y política que atraviesa el país. En un comunicado publicado este 30 de enero, los obispos mexicanos aseguraron que "la Iglesia tiene un solo sentir ante la defensa de la dignidad del hombre, el respeto y la custodia de sus derechos universales, fundamentalmente la vida, la libertad y la justicia".
Doná a AICA.org
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su solidaridad con la Iglesia en Venezuela ante la grave crisis social y política que atraviesa el país.

En un comunicado publicado este 30 de enero, los obispos mexicanos aseguraron que "la Iglesia tiene un solo sentir ante la defensa de la dignidad del hombre, el respeto y la custodia de sus derechos universales, fundamentalmente la vida, la libertad y la justicia".

"Es por ello que los obispos de México nos solidarizamos y clamamos a una sola voz con nuestros hermanos Obispos de Venezuela, que denuncian y lamentan el deterioro de la vida democrática en su país", aseguraron.

Los obispos mexicanos indicaron que "sabemos la situación dramática y de extrema gravedad, que vive su pueblo, por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza, sintiendo no tener a quien acudir".

"Mucha sangre se ha derramado ya por la defensa de sus libertades. Alabamos su esmerado servicio a la reconciliación de su sociedad, y su voz profética clamando por el justo bienestar para su pueblo, y urgiendo ?asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría?".

La CEM indicó que "como hermanos en Cristo y miembros de una sola familia, la Iglesia, en primer lugar, queremos manifestarles nuestra cercanía en la oración ya que ella nos sostiene en nuestras fatigas y dificultades; segundo, queremos solidarizarnos en la caridad ofreciendo, oportunamente, de parte de nuestras comunidades católicas el apoyo para sus necesidades".

"Rogamos al Señor sostenga, bendiga y acompañe a su amada patria, pedimos la intercesión de Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América, por la pronta restauración de su clima social, y para que en Cristo nuestra paz el pueblo venezolano tenga una vida digna", expresaron los prelados mexicanos.

La crisis en Venezuela se intensificó en las últimas semanas luego que Nicolás Maduro, presidente del país desde 2013, asumiera el cargo para un nuevo periodo el 10 de enero de este año tras unas controversiales elecciones presidenciales en 2018. El 23 de enero Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo no reconocido por Maduro y que la reemplazó oficialmente por la Asamblea Constituyente, fue declarado presidente interino. +