Jueves 28 de marzo de 2024

Pastoral Social: Piden un "nuevo pacto social" que incluya a los pobres

  • 12 de noviembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Con un llamado a formular un "nuevo pacto social" que incluya a todos los argentinos, en especial a los más pobres y vulnerables, el sábado 10 de noviembre en el Auditorio Foetra se llevaron a cabo las XXI Jornadas de Pastoral Social de Buenos Aires. Participaron dirigentes políticos, sindicalistas, empresarios, académicos y eclesiásticos, y cerró con la bendición el cardenal Mario Aurelio Poli.
Doná a AICA.org
Dirigentes políticos, sindicalistas, empresarios, académicos y eclesiásticos participaron de las XXI Jornadas de Pastoral Social de Buenos Aires que se llevó a cabo el sábado 10 de noviembre en el Auditorio Foetra (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina).

"Cuidemos la Casa Común. Construir un nuevo pacto social para el siglo XXI", fue el tema central de este espacio de formación, reflexión y diálogo, que cerró con la bendición del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.

El responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social, presbítero Carlos Alberto Accaputo, consideró necesario "un nuevo pacto que habilite una concertación económica, política y social, fundado en un verdadero federalismo, que procese pacíficamente los conflictos de intereses".

"Pacto no es corporativismo sino una invitación a construir en el marco democrático", aseveró en su exposición.

"Cada crisis dejó secuelas sociales en el país. Tenemos que hacernos cargo de los pobres de nuestra Patria que no son producto de la voluntad o el azar sino de las decisiones políticas y económicas que se fueron tomando", advirtió.

Asimismo, llamó a "recuperar la historia, generar horizontes y salir del cortoplacismo".

El sacerdote manifestó que anhela que haya una "rehabilitación de la política y una reconstitución de la clase dirigente que no llame la atención por hechos fraudulentos" e instó a "superar el individualismo y lograr una clase dirigente cercana al pueblo y reconciliada con la historia".

Luego hicieron sus aportes Rubén Marín, cuatro veces gobernador de la provincia de La Pampa; del dirigente radical Ricardo Alfonsín y del secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

También acompañaron la presentación Héctor Daer, secretario general de la CGT; el senador Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, junto con el economista Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y actual director del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El padre Juan Carlos Scannone SJ presentó el libro "Sociedad Civil y Bien Común. Hacia una nueva articulación del mercado, el Estado y la sociedad civil", junto con el doctor en Filosofía Carlos Hoevel. La obra cuenta con las contribuciones de Margaret Archer, Jeffrey Sachs y Stefano Zamagni entre otros y fue editado por el sello editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Por la tarde hubo un panel sobre "Una nueva ecología política, económica y sostenible para una sociedad integrada", en el que participaron el empresario Alejandro Bestani, responsable del Departamento de PyMes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal); Gustavo Béliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el economista Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI. Moderará la ex diputada nacional Silvia Vázquez.

El segundo panel "Una ecología social y cultural, promotora de una inclusión ciudadana, cultural y productiva sostenible", contó con propuestas y reflexiones del diputado nacional Daniel Arroyo; de Mario Cafiero, ex diputado nacional y actual presidente del Movimiento Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires, y del sociólogo y docente Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie. Modera el periodista y director Gabriel Senanes.

Informes: www.pastoralsocialbue.org.+