Lunes 6 de octubre de 2025

Logo del Octubre Misionero: 'Misioneros de esperanza entre los pueblos'

  • 6 de octubre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
OMP Argentina presentó la imagen que animará el mes misionero. Está inspirado en el Jubileo y el mensaje del papa Francisco. Lo definió como una catequesis sobre fe, esperanza y misión.
Doná a AICA.org

Obras Misionales Pontificias (OMP) dio a conocer el logo oficial del Octubre Misionero 2025, que lleva por lema "Misioneros de esperanza entre los pueblos". El diseño, obra de Claudio Navarro, se inspira en el logo del Jubileo 2025 y en el mensaje del papa Francisco para las misiones.

OMP destaca que la imagen propone no sólo una representación gráfica, sino también una catequesis que invita a reflexionar sobre la solidaridad, la esperanza y la universalidad del Evangelio.

Una humanidad abrazada y sostenida en la fe
El logo se compone de cuatro figuras humanas estilizadas, provenientes de los cuatro puntos cardinales y representadas en los colores misioneros (amarillo, verde, rojo y azul). Con sus brazos levantados en actitud de celebración, estas figuras evocan fraternidad y comunión, al tiempo que se abrazan unas a otras, expresando el vínculo entre los pueblos.

La imagen transmite la diversidad de culturas y orígenes, unida en un mismo llamado: anunciar a Cristo como la fuente de la verdadera esperanza.

La cruz-ancla, signo de esperanza
El centro del logo lo ocupa una cruz dinámica y viva, que se alarga en su base y se transforma en un ancla, antiguo símbolo de esperanza y firmeza en medio de las tormentas. "Es la cruz que no nos deja solos, la que sale al encuentro de la humanidad y la sostiene", destacan desde OMP.

El fuego del Espíritu que impulsa la misión
De la cruz brota una llama de fuego, signo del Espíritu Santo que anima y enciende el celo misionero. La llama se proyecta hacia arriba y envuelve parcialmente al mundo, recordando que la misión de la Iglesia es reavivar la esperanza en una humanidad marcada por divisiones y sombras.


En palabras del papa Francisco: "Rezando mantenemos encendida la llama de la esperanza que Dios encendió en nosotros, para que se convierta en una gran hoguera, que ilumine y dé calor a todos con acciones y gestos concretos".

Un mensaje que ilumina a todos los pueblos
El conjunto del logo se resume en la invitación del Santo Padre para el Mes Misionero 2025: "Que la luz de la esperanza cristiana pueda llegar a todas las personas, como mensaje del amor de Dios que se dirige a todos. Y que la Iglesia sea testigo fiel de este anuncio en todas partes del mundo".

Con este signo, Obras Misionales Pontificias buscan animar y preparar el corazón de las comunidades para vivir el Octubre Misionero como un tiempo de oración, compromiso y envío, confiando en que la esperanza cristiana, anclada en Cristo, pueda iluminar cada rincón del mundo.

Más información, en www.ompargentina.org.ar y redes sociales.+