Sábado 20 de abril de 2024

El Papa expresó su dolor por el accidente en el que murieron 39 migrantes en Panamá

  • 16 de febrero, 2023
  • Ciudad de Panamá (Panamá) (AICA)
En un telegrama, el pontífice expresó sus condolencias por el siniestro, que tuvo lugar el miércoles 15 de febrero.
Doná a AICA.org

El papa Francisco expresó sus condolencias y cercanía con los allegados a las 39 víctimas, muchos de ellos inmigrantes, que fallecieron en el fatal accidente ocurrido el miércoles 15 de febrero, en la ruta de Gualaca, provincia de Chiriquí (Panamá).

En su mensaje, firmado por el cardenal Pietro Parolin y publicado esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el papa Francisco aseguró haber recibido “con profunda tristeza” la noticia del accidente de un ómnibus donde viajaban varios migrantes. 

El Santo Padre también se unió “al dolor de los familiares y amigos de los difuntos” y pidió por “la pronta recuperación de los heridos”.

Asimismo, en su telegrama dirigido al obispo de David (Panamá), cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, el pontífice “impartió de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en el Señor Resucitado”.

El accidente mortal sufrido por los ocupantes del vehículo -en el que viajaban familias de inmigrantes procedentes de países como Brasil, Chile, Ecuador o Venezuela- tuvo lugar en la madrugada del 15 de febrero en Gualaca, a 50 kilómetros de la frontera con Costa Rica. 

Tras chocar con otro micro, el ómnibus cayó por un barranco, lo que provocó la muerte de al menos 39 personas y más de 30 heridos, entre ellos niños. El ómnibus transportaba a familias de inmigrantes que se dirigían a un albergue, donde iban a ser acogidos. 

La Red Clamor, de luto por los 39 migrantes fallecidos
La Red Clamor Panamá, en un comunicado que también suscribió Cáritas, lamentó lo acontecido y expresó su dolor, puesto que “este hecho, se suma a una larga lista de sufrimientos que ya traen nuestros hermanos y hermanas sobre sus hombros, quienes huyen afectados por la pobreza, la violencia social y la política en la mayoría de los casos”.

“Se ven obligados a abandonar sus países, en la búsqueda desesperada por alcanzar el sueño de llegar a los Estados Unidos, para encontrar un lugar donde vivir con dignidad”, expresaron.

Estos migrantes -señaló Clamor Panamá- venían desde la estación de recepción migratoria de Darién hacia a una estación similar ubicada en Los Planes de Gualaca, Chiriquí.

“Expresamos nuestra profunda solidaridad y preocupación por el terrible drama que, cotidianamente, viven las personas migrantes en su paso por nuestra tierra, y hacemos un llamado a las autoridades, para que continúen esforzándose en construir e implementar los mecanismos necesarios para fortalecer una política migratoria”, sostuvieron.

Por su parte, la Red Clamor de América Latina y el Caribe, a través de su presidente monseñor Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán (México) y de Elvy Monzant, secretario ejecutivo, también expresó sus condolencias ante el trágico accidente.

Asimismo, adviertieron que “las víctimas de este fatal suceso son parte de los casi 40.000 migrantes que han cruzado Panamá desde que comenzó este año 2023, en su travesía hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de un futuro con mayores seguridades y oportunidades”.

Al mismo tiempo, aseguraron que “el flujo de personas no se detiene, pero lo que sí parece detenerse es la determinación política dentro y fuera de los países expulsores para lograr condiciones de vida más dignas, justas y pacíficas en cada uno”.

“Una vez más, levantamos la voz para señalar la corresponsabilidad de diversos actores políticos, económicos, sociales y culturales en la creación de este drama migratorio que afecta a toda la Región, e instamos a las autoridades a ejecutar políticas de desarrollo nacional y migratorias integrales, que pongan a las familias y los derechos humanos como centro”, acotaron.+