Lunes 15 de agosto de 2022

Vaticano: Es necesario un debate no ideológico sobre la protección de la vida

  • 26 de junio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Pontificia Academia para la Vida se pronunció tras la derogación de Roe vs. Wade.
Doná a AICA.org

La Pontificia Academia para la Vida se manifestó tras el fallo por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos que derogó, el 24 de junio, el fallo Roe vs. Wade con el que se abrió la puerta al aborto en el país hace casi 50 años.

En un comunicado, la Academia “se suma” al mensaje de los obispos de Estados Unidos, que anima a “curar heridas y reparar divisiones sociales” tras el fallo de la Corte Suprema que determinó que el supuesto “derecho” al aborto “no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”.

Para la Pontificia Academia para la Vida, el fallo de la Corte en el caso conocido como Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization “muestra cómo el tema del aborto sigue suscitando un acalorado debate”.

“El hecho de que un país grande con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre este tema también desafía al mundo entero. No es correcto que el problema se deje de lado sin una consideración general adecuada”.

La academia pontificia señaló “la protección y defensa de la vida humana no es un tema que pueda quedar circunscrito al ejercicio de los derechos individuales, sino que es un asunto de amplia trascendencia social”.

“Después de 50 años, es importante reabrir un debate no ideológico sobre el lugar que tiene la protección de la vida en una sociedad civil para preguntarnos qué tipo de convivencia y sociedad queremos construir”, expresó.

La Pontificia Academia para la Vida alentó luego a “asegurar una adecuada educación sexual, garantizar la salud accesible a todos y preparar medidas legislativas para proteger la familia y la maternidad, superando las desigualdades existentes”.

“Necesitamos una asistencia sólida a las madres, a las parejas y al feto que involucre a toda la comunidad, fomentando la posibilidad de que las madres en dificultad continúen con el embarazo y encomienden el niño a quienes puedan garantizar su crecimiento”.

En declaraciones citadas en el comunicado, monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, dijo que “frente a la sociedad occidental que va perdiendo la pasión por la vida, este acto es una poderosa invitación a reflexionar juntos sobre el grave y urgente tema de la generatividad humana y las condiciones que la hacen posible”.

“Al elegir la vida, nuestra responsabilidad por el futuro de la humanidad está en juego”, expresó.+