Jueves 25 de abril de 2024

Presentan en Buenos Aires un libro sobre el pontificado, muerte y milagro de Juan Pablo I

  • 14 de mayo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El libro "¿Qué han hecho? Juan Pablo I. Conspiración en el Vaticano y milagro en la Argentina", de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, será presentado el martes 17 de mayo.
Doná a AICA.org

Escrito por Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, y con prólogo de Carlos Pagni, el libro “¿Qué han hecho? Juan Pablo I. Conspiración en el Vaticano y milagro en la Argentina” investiga rigurosa y audazmente el brevísimo pontificado del papa Juan Pablo I y las versiones conspirativas que rodearon su muerte, así como también el milagro atribuido a su intercesión, que ocurrió en la Argentina.

La obra, editada por Catapulta, incluye testimonios exclusivos sobre el hecho prodigioso, cuyos protagonistas son una niña de Paraná, un sacerdote porteño y Juan Pablo I.

Será presentado el martes 17 de mayo a las 18 en el Ateneo Grand Splendid, Avenida Santa Fe 1860, de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre el libro
Juan Pablo I hasta ahora solo es recordado por su brevísimo pontificado y por las versiones conspirativas de su muerte, que van desde hipótesis de envenenamiento y abandono de persona hasta especulaciones de un asesinato llevado a cabo por la mafia, a la que tuvo que enfrentar durante todos sus cargos. Hoy vuelve a la escena mundial por un acontecimiento trascendental sucedido en la Argentina que reescribe la historia y transforma a un Papa olvidado, efímero, menospreciado, en una nueva y luminosa presencia.

El Vaticano impuso una restricción para hablar de este episodio excepcional, pero este libro presenta al mundo lo que en Roma se calla: el milagro argentino. Testimonios exclusivos sobre un hecho prodigioso cuyos protagonistas son una niña de Paraná, un sacerdote porteño y Juan Pablo I. Una vida misteriosamente ligada a la Argentina a través de su tío y de su padre, que emigraron a estas tierras, y en ocasión del conflicto con Chile por el Canal de Beagle, cuya escalada se detuvo gracias a su intervención. El mismo Juan Pablo I renegaba de ser Papa y dijo a los cardenales, después del cónclave: “¿Qué han hecho? Que Dios los perdone”.

Esta exhaustiva investigación periodística les permitirá conocer a un hombre cuya personalidad puede quizás no llegar a comprenderse del todo, pero que inevitablemente termina enamorando.

Las autoras
Nunzia Locatelli es periodista y escritora italiana graduada en Magisterio por la Universidad Católica de Milán. En 2014 produjo para la televisión el documental El Camino del Ángel, sobre Francisco, el papa argentino.  En 2019, el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, la condecoró como Cavaliere dell’ Ordine della Stella d’Italia en reconocimiento a su sólida investigación sobre Mama Antula, por la que estrechó los vínculos entre Italia y Argentina.

Cintia Suárez es licenciada en Periodismo por la Universidad del Salvador y se encuentra trabajando en su tesis para la maestría en Antropología Social por la Universidad Nacional de San Martín. Con su libro “María Antonia de Paz y Figueroa. La peregrina de los Esteros” (2015), honró a Santiago del Estero, Argentina, su tierra natal.

Ambas autoras son coautoras de “Mama Antula, la fede di una donna indómita” (Libreria Editrice Vaticana, 2020); “Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo” (Planeta,2019) y “Descalza. Mama Antula, la mujer que desafió los poderes máximos” (Ed. Santa María, 2017).+