Jueves 28 de marzo de 2024

El Celam inicia la fase continental del Sínodo en América Latina y el Caribe

  • 9 de mayo, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Del 9 al 13 de mayo, a través de encuentros virtuales se compartirán las experiencias eclesiales vividas durante el camino hacia el Sínodo de la Sinodalidad.
Doná a AICA.org

La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) inicia sus primeras acciones de carácter continental, de cara al Sínodo sobre la Sinodalidad y al llamado del papa Francisco a repensar las formas de ser Iglesia, extendiendo la invitación a los coordinadores y miembros de Equipos de Animación del Sínodo 2021–2023 en los episcopados del continente a participar en las reuniones virtuales de carácter regional previstas del 9 al 13 de mayo.

“Estamos transitando con mucho entusiasmo el proceso al que nos convocó el papa Francisco para participar del Sínodo 2021–2023, por una Iglesia sinodal. Comunión, participación y misión”, se lee en la carta firmada por los obispos Miguel Cabrejos y Jorge Eduardo Lozano, presidente y secretario general del Celam, respectivamente.

En la comunicación explican que el objetivo de las reuniones virtuales es poner en contacto a los distintos equipos de la región para compartir y enriquecerse con las experiencias lideradas para llevar adelante la animación del Sínodo sobre la Sinodalidad en los diferentes países.

El Celam espera que estas reuniones permitan comentar las dificultades, exponer los aspectos que deben fortalecerse e identificar las necesidades comunes que desde el Celam se pueden acompañar o asesorar para responder con coherencia a las Iglesias particulares, asumiendo su misión como organismo de comunión.

“Nos parece importante también conversar sobre las expectativas en relación a la fase continental y recibir los aportes que nos puedan realizar en ese sentido”.

Asimismo, indican que la fase continental del Sínodo animada por el Celam, se iniciará tomando como punto de referencia el camino histórico hecho por la Iglesia de América Latina y el Caribe decidida a apropiar la experiencia sinodal que tuvo una de sus mayores expresiones en la realización de la Asamblea Eclesial celebrada en noviembre de 2021 y que por estos días avanza en su proceso de instrumentación.

Para lograr que estas reuniones se desarrollen en un ambiente de dinamismo el Consejo Episcopal Latinoamericano solicitó a los coordinadores y miembros de Equipos de Animación del Sínodo de las Conferencias Episcopales que envíen por escrito sus aportes en relación con los temas concernientes al porcentaje de jurisdicciones eclesiásticas que están adelantando la fase diocesana, el análisis sobre el nivel de participación y adhesión de la gente a la propuesta, la documentación sobre el compartir algunas experiencias significativas en materia de sinodalidad así como las dificultades en el proceso diocesano y los planes que los Episcopados de cada país tienen pensados para adelantar la fase nacional.

Todo lo anterior pensando en el compromiso del Consejo Episcopal Latinoamericano de colaborar supliendo las necesidades de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe en esta materia, de acuerdo con sus expectativas y sugerencias en torno a la fase continental del Sínodo sobre la Sinodalidad.+