Jueves 28 de marzo de 2024

Preocupación por una Convención que puede restringir la libertad religiosa

  • 31 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa se lo transmitió al senador Adolfo Rodríguez Saá, ante el tratamiento de la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia
Doná a AICA.org

El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir) mantuvo una reunión en el Senado con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Adolfo Rodríguez Saá, para expresarle su preocupación sobre el tratamiento en el Senado de la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Las autoridades del Calir, encabezadas por su presidente Juan Navarro Floria, expusieron al senador su preocupación ya que por el modo en que está concebida la Convención puede convertirse en un instrumento para restringir severamente algunas libertades fundamentales, como la libertad religiosa, de expresión y de educación.

“La Convención crea e introduce un concepto novedoso, el de la ‘intolerancia’, equiparado al ya establecido de la discriminación; y lo hace en términos vagos e indeterminados. Crea un nuevo derecho humano, consistente en el derecho a ser protegido por el Estado de toda forma de intolerancia en el ámbito público o privado, según la percepción de cada grupo o individuo de sentirse víctima de ella”, advierte el Calir.

“Al mismo tiempo, determina que deban ser especialmente protegidas las personas o grupos que integran nuevas categorías hasta ahora no consideradas en otros instrumentos internacionales, como la orientación sexual, identidad o expresión de género, las ‘opiniones de cualquier naturaleza’, la condición migratoria, y otras”, agregó.

Asimismo, recordó que la Convención obliga al Estado a “prevenir, eliminar, prohibir y sancionar lo que alguien considere una manifestación de intolerancia, por una variedad de medios que incluyen la prohibición de publicar opiniones en medios de comunicación, incluída Internet, la privación de financiamiento a quien sea considerado intolerante, la prohibición de ‘métodos o herramientas pedagógicas que reproduzcan estereotipos o preconceptos’ respecto de alguna de las situaciones arriba mencionadas, entre otros.

“Un componente esencial de toda religión es la propuesta de unos principios morales y la exigencia a sus miembros de atenerse a ellos. La prédica, no solamente del dogma sino de la doctrina moral de cada religión debe poder hacerse con total libertad y sin temor a censuras o sanciones fundadas en la percepción subjetiva de personas o grupos de sentirse no tolerados”, indicó.

El Calir sostiene que “la Convención no concilia de modo satisfactorio el loable objetivo de combatir las discriminaciones injustas con la garantía y protección de la libertad religiosa y de expresión, tal como ha sido advertido en otros países que han negado su aprobación”.

Frente a todo ello, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa expresó que “no están dadas las condiciones para la aprobación de esta Convención, máxime cuando no ha sido precedida por un debate amplio y abierto al respecto”.

Finalmente se solicitó a Rodríguez Saá que los legisladores suspendan la aprobación de esta Convención y que previo debate -que hasta ahora no hubo-, formulen las reservas y salvaguardas necesarias para evitar que un instrumento que se presenta como protector de los derechos humanos se convierta en una herramienta de censura, persecución y restricción de esos mismos derechos.

Al día siguiente de la entrevista y por votación unánime, la Comisión decidió que el tratamiento de la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e Intolerancia vuelva a su seno para su análisis y debate, convocándose a expertos e interesados, lo que constituye un avance al escucharse los argumentos de Calir.

Más información www.calir.org.ar y redes sociales.+

NOTICIAS RELACIONADAS