Viernes 19 de abril de 2024

"Un minuto por la paz": Gesto, video y encuentro virtual

  • 9 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Los argentinos se unieron el 8 de junio al momento de oración por esta intención del papa Francisco, especialmente por la paz en Tierra Santa y Myanmar. Organizó la Acción Católica Argentina.
Doná a AICA.org

La Argentina se unió a la iniciativa “Un minuto por la paz” junto al papa Francisco, en la que el 8 de junio se pidió por el fin de la violencia en el mundo, especialmente en Tierra Santa y Myanmar.

La Argentina se unió con un gesto de oración por esta intención a las 13 y con un encuentro virtual de reflexión organizado por la Acción Católica Argentina. También promovieron esta iniciativa la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), el Departamento de Laicos (Deplai) y la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir), entre otras asociaciones nacionales, en comunión con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Natalia Lescano (Instituto de Formación Política y Social - IFPS ACA) introdujo en el tema y Claudia Carbajal (vicepresidenta primera de la ACA) invitó a los participantes del Zoom a hacer un alto, silenciar sus audios y elevaron una plegaria a Dios por el don de la paz. En esos instantes se reprodujo un video con sonar de campanas e imágenes del Papa y sus encuentros fraternos con representantes de otros credos, a los que se unió en distintas oportunidades con palabras sobre la paz y la fraternidad humana.

El momento de reflexión lo abrió el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ, quien destacó que “la paz es el gran don de Dios para los hombres” y recordó que “en la Biblia significa mucho más que la ausencia de conflictos, como la prosperidad, la salud, la justicia, el bienestar, la felicidad”.

“Es la síntesis de todas las bendiciones que proceden de Dios”, sostuvo e hizo hincapié en lo que el papa Francisco subraya en la encíclica Fratelli tutti sobre el proceso de la fraternidad y la paz.

Luego hicieron sus reflexiones Susana Pachecoy (CNJP), Daniel Martini (Deplai) y el obispo auxiliar de Córdoba y presidente del Ceerjir, monseñor Pedro Torres, quien afirmó -citando al Papa- que “además del compromiso de todas las religiones por la paz”, este don requiere de “una arquitectura, de una actitud artesanal”.

Tras las palabras de Rafael Corso, presidente de la Acción Católica, monseñor Lugones y monseñor Pedro Torres impartieron la bendición final.+