Sábado 20 de abril de 2024

Suman 34 sacerdotes, 5 diáconos y 2 religiosas los muertos por coronavirus

  • 2 de julio, 2020
  • Ciudad de México (AICA)
De acuerdo con el último reporte del Centro Católico Multimedial (CCM), en lo que va de la epidemia del Covid-19 han fallecido en México a causa del virus 34 sacerdotes, 5 diáconos y 2 religiosas
Doná a AICA.org

De acuerdo con el último reporte del Centro Católico Multimedial (CCM), en lo que va de la epidemia del Covid-19 han fallecido en México a causa de esta enfermedad 34 sacerdotes, 5 diáconos y 2 religiosas.

El reporte proporcionado a los medios de comunicación por parte de la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial puntualizó que entre los fallecidos se encuentra el primer deceso en el clero de la Basílica de Guadalupe.

Se trata de Francisco Javier Arteaga Gutiérrez, quien tenía 59 años, pertenecía a la diócesis de Tacámbaro, Michoacán y era capellán de coro de la Basílica de Guadalupe.

En los últimos 15 días del mes de junio se tuvo información del contagio de, por lo menos, ocho presbíteros y trabajadores en este importante santuario del país, agregó el informe.

Se sabía de la situación de gravedad de un canónigo emérito en franca lucha por su vida contra el Covid-19. Conforme a los datos conocidos en el período que se presenta, se observó que los decesos continuaban de manera sostenida", detalló.

Cabe recordar que hasta antes del 15 de junio de este año, lo sacerdotes fallecidos sumaban 24, por lo que en las últimas dos semanas  se registró la pérdida de 10 sacerdotes más.

Las arquidiócesis que han registrado fallecimientos son: Toluca, México, Puebla, Acapulco, Morelia, Tlanepantla, Guadalajara y León.

Y las diócesis son: Nezahuacóyotl, Texcoco, Iztapalapa, Atlacomulco, Xochimilco, Azcapotzalco, Ciudad Obregón, Cuernavaca, Izcalli, Tlaxcala, Culiacán y Veracruz.

Hasta este momento, Puebla es el estado con más casos de sacerdotes fallecidos al registrarse la muerte de 8 de ellos al día de hoy.

Los clérigos y diáconos fallecidos del 15 al 29 de junio
Presbítero Erasto Juárez Julián, de 53 años, párroco de La Asunción de María en Atoyac de Álvarez, de la arquidiócesis de Acapulco.

Fray Abelardo Aranda Echeverría, 56 años, párroco de San Francisco de Asís en Ciudad Renacimiento de la arquidiócesis de Acapulco.

Presbítero Carlos López Aceves, 56 años, párroco en el templo del Señor del Rescate de la arquidiócesis de Morelia. Días antes, el padre López Aceves había difundido un video en redes sociales donde pedía por los enfermos de Covid-19. Fue el primer sacerdote víctima del virus en Morelia.

Salvador Jiménez Ortega presbítero de 61 años, párroco de la Iglesia de La Inmaculado Concepción, miembro del equipo diocesano de animación pastoral de la diócesis de Texcoco.

Pascual Pluma Álvarez, sacerdote de 52 años, El sacerdote prestaba su ministerio en la cuasiparroquia de Santa Úrsula, Zimatepec, de la diócesis de Tlaxcala.

Diácono permanente Rigoberto Rubio Subia, 58 años. Estaba casado y padre de cinco hijos. El obispado de Culiacán se refirió al diácono como un hombre que vivió su ministerio edificando en los valores del Reino de Dios a la comunidad.

Adán Soto Aguilar, sacerdote de 77 años, en la arquidiócesis de Puebla fue párroco de diversas comunidades, la última en San Andrés Cholula.

Presbítero Antonio Ceja Rojas, 80 años, realizaba su ministerio sacerdotal como administrador parroquial del templo de Santiago Apóstol de Tepozotlán, diócesis de Izcalli.

Francisco Javier Arteaga Gutiérrez, sacerdote de 59 años, perteneciente al clero de la diócesis de Tacámbaro, era capellán de coro de Basílica de Guadalupe. Fue el primer caso de un deceso en el clero de ese santuario nacional.

Víctor Ramírez Aguilar, presbítero de 39 años, sacerdote del Instituto Misioneros Servidores de la Palabra, desempeñaba su ministerio en la arquidiócesis de Morelia como rector del seminario de Filosofía de esa comunidad misionera.

José Amado Guillermo López Téllez, presbítero de 63 años, párroco en la Purísima Concepción en la arquidiócesis de Puebla. Se confirma como el octavo entre los sacerdotes que han perdido la vida por covid-19 en Puebla. +