Jueves 28 de marzo de 2024

Rvdo. Pablo Hakimian, nuevo obispo armenio en la Argentina

  • 4 de julio, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El Santo Padre Francisco nombró eparca (obispo) de San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios y exarca apostólico para los armenios católicos de América Latina y México, al presbítero Pablo Hakimian, de 64 años, nacido en Egipto, actual párroco de la catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek. Mons. Hakimian, que será el segundo obispo armenio en la Argentina, sucederá a Mons. Vartán Waldir Boghossian, quien estuvo al frente de la Iglesia Armenia Católica en la Argentina durante 30 años, y a quien el papa Francisco acaba de aceptarle la renuncia por haber cumplido 78 años de edad.
Doná a AICA.org
El Sumo Pontífice Francisco nombró nuevo eparca (obispo) de San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios y exarca apostólico para los armenios católicos de América Latina y México, al presbítero Pablo Hakimian, de 64 años, nacido en Egipto, actualmente párroco de la catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek.

Monseñor Hakimian, que será el segundo obispo armenio en la Argentina, sucederá a monseñor Vartán Waldir Boghossian, quien estuvo al frente de la Iglesia Armenia Católica en la Argentina durante 30 años, y a quien el papa Francisco acaba de aceptarle la renuncia por haber cumplido 78 años de edad.

La información del nombramiento fue hecha pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana a través de la agencia AICA el nuncio apostólico monseñor León Kalenga Badikebele.

Datos biográficos de Mons. Pablo León Hakimian
Nació el 11 de noviembre de 1953 en El Cairo, Egipto, hijo de Levon Hakimian y Salma Assalian.

Efectuó sus estudios primarios en el Colegio de los Hermanos De La Salle en El Cairo.

En 1967, a los 13 años de edad llegó a la Argentina con su madre y su hermana, donde ya se encontraban sus abuelos maternos y sus tíos.

A los pocos meses de estar en Buenos Aires, trabajó como cadete en un comercio del barrio porteño del Once, mientras cursaba sus estudios secundarios. Los dos primeros años los efectuó en el colegio San Rafael, en el barrio porteño de Villa Devoto, y los tres últimos en la Escuela de Enseñanza Media Nº 5, de José Ingenieros, en el conurbano bonaerense, de la que egresó con el título de perito mercantil. Posteriormente trabajó por cinco años en la casa central del Banco Boston, de Buenos Aires.

En 1976, tras sentir el llamado a la vida sacerdotal, ingresó en el Pontificio Seminario Armenio Levonian de Roma, donde realizó estudios de Patrología y Liturgia armenia y frecuentó la Universidad Santo Tomás de Aquino para sus estudios filosóficos y teológicos, donde obtuvo el título de bachiller en Filosofía y Teología con especialización en Pastoral Social.

En 1980 recibió las órdenes menores y el subdiaconado de manos de monseñor Garabed Amadouni y luego el diaconado de manos del patriarca armenio Su Beatitud Hemaiag Bedros XVII, en Roma.

El 14 de agosto de 1981 fue ordenado sacerdote en la Fiesta de la Asunción de la Virgen, por monseñor Hovannes Kasparian por entonces arzobispo de Bagdad de los Armenios, en la catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek, de Buenos Aires.

Tras su ordenación sacerdotal regresó a Roma para completar sus estudios de Pastoral Social en la Universidad Santo Tomás de Aquino.

En agosto de 1982 volvió definitivamente a Buenos Aires, donde ejerció su sacerdocio como vicepárroco de Nuestra Señora de Narek, en el barrio porteño de Palermo, ocupándose sobre todo de la juventud armenia.

En 1985 fue enviado al Brasil donde por dos años se desempeñó en la parroquia armenia de San Pablo.

Durante este tiempo, junto con el obispo de la eparquía armenia, monseñor Vartan Boghossian, efectuó viajes pastorales a las comunidades armenias de Venezuela, México, Chile y Uruguay.

De regreso a la Argentina, se desempeñó en la parroquia Nuestra Señora de Narek de Buenos Aires y como protosincelo (vicario general) de monseñor Boghossian en la eparquía armenia.

En 2002 el patriarca armenio Su Beatitud Nersés Bedrós XIX lo nombró administrador patriarcal para la eparquía armenia de Egipto, cargo que desempeñó durante 9 meses, al cabo de los cuales fue enviado a San Pablo, Brasil.

Desde marzo de 2005 es nuevamente párroco de Nuestra Señora de Narek con atención de la comunidad armenia católica de la Argentina y capellán del Colegio Armenio Mekhitarista de Buenos Aires.

Eparquía San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios
Creada el 3 de junio de 1981 por el papa San Juan Pablo II como Exarcado Apostólico Armenio para América Latina con sede en Buenos Aires, el 18 de febrero de 1989 el mismo pontífice, con la bula "Cum Christifideles ritus Armeni in Republica Argentina", separó a la Argentina del Exarcado y la elevó a Eparquía (diócesis) con el título de San Gregorio de Narek. Es de rito armenio y comprende todo el territorio de la República Argentina. Pertenece a la Iglesia Armenia Católica, Patriarcado de Cilicia de los Armenios, con sede en Beirut, Líbano.

La sede de la curia eparquial está en Charcas 3529, barrio de Palermo, Buenos Aires, donde también está la catedral Nuestra Señora de Narek.

La Iglesia católica armenia en la Argentina
Entre 1894 y 1896 comenzaron a llegar a la Argentina los primeros católicos armenios escapando de las persecuciones del sultán Abdul Hamid II del Imperio otomano. Entre 1909 y 1913 llegó otra oleada producto de las persecuciones y matanzas perpetradas por los Jóvenes Turcos, como la Masacre de Adana en 1909 y el Genocidio Armenio (1913-1923). Entre 1921 y 1923 la emigración se produjo a causa de la evacuación de Cilicia por las potencias occidentales y su entrega a Turquía.

La República Argentina tiene una colonia armenia que se estima en unos 80.000 miembros, de los cuales el 20 por ciento, unos 16.000, son católicos. El resto pertenece, en su mayoría, a la Iglesia Apostólica Armenia, no católica.

El primer sacerdote armenio católico que llegó a la Argentina, en 1922, fue el padre Hantouch, de la Congregación Misionera del Convento de Bzommar, en el Líbano. En carta al Catolicós Patriarca Terzian, el padre Hantouch le comunica de los numerosos inmigrantes que le pedían los sacramentos del bautismo, del matrimonio y asistencia a los enfermos. Estuvo sólo un año.

La organización de la comunidad armenia católica comienza con la llegada, en 1924, del padre Juan Bautista Kazezian, enviado por el Patriarcado y la Santa Sede. Sacerdote de gran cultura, publicó hasta su muerte, en 1958, "La Revista Armenia", órgano de apostolado para su grey dispersa en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Durante este período la comunidad recibió la visita, en 1954, del obispo Cirilo Zohrabian, capuchino, Siervo de Dios cuya causa de beatificación está en curso.

Con vistas ya a una futura organización jerárquica, en 1967 visitó la Argentina monseñor Jorge Layekian. En diciembre de 1969 la Santa Sede nombró visitador apostólico para toda América Latina a monseñor doctor Pascual Tekeyan, párroco de la comunidad armenia católica de Montevideo, quien permaneció en el cargo hasta el nombramiento del primer obispo armenio para América Latina en 1981.

Al arcipreste Kazezian lo sucedió el padre Narciso Karabachian, ayudado por los padres Pedro Kavukyan, venido de Estambul (Turquía) y Jorge Yiguerimian, primer sacerdote armenio nacido en Buenos Aires. En 1970, el padre Karabachian fue reemplazado por el padre Clemente Maldjian, quien permaneció más de diez años aportando su concurso a la construcción de la iglesia propia y continuó con "La Revista Armenia".

En 1981 San Juan Pablo II erigió el Exarcado Apostólico Armenio para América Latina con sede en Buenos Aires y nombró al primer obispo exarca: monseñor Vartán Waldir Boghossián, salesiano.

Ocho años más tarde, en 1989, la Argentina fue separada del Exarcado y elevada a Eparquía (diócesis) con el título de San Gregorio de Narek. Monseñor Boghossián se convirtió, así, en el primer obispo de la Eparquía, reteniendo su misión de Exarca Apostólico para el resto de América Latina.

La eparquía San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios, que abarca todo el territorio argentino, tiene una población armenia de unos 80.000 habitantes, de los cuales 16.000 son católicos. Cuenta con una parroquia (Nuestra Señora de Narek, en Buenos Aires), 2 sacerdotes diocesanos, 1 casa de religiosos (Padres Mekitaristas) y 3 centros educativos.+