Jueves 28 de marzo de 2024

Progresan las relaciones entre Vietman y la Santa Sede

  • 25 de junio, 2013
  • Ciudad del Vaticano
El grupo de trabajo mixto entre Vietnam y la Santa Sede se reunió por cuarta vez en el Vaticano los días 13 y 14 de junio. La reunión fue presidida por Mons. Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados y por el viceministro de Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son. Ambas partes concordaron en que las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede progresaron con espíritu de buena voluntad, intercambio constructivo y respeto. Con este espíritu y, con el compromiso de desarrollar ulteriores relaciones recíprocas, el trabajo del representante pontificio no residente será facilitado para permitirle llevar a cabo su misión de forma aún más fructífera.
Doná a AICA.org
El grupo de trabajo mixto entre Vietnam y la Santa Sede se reunió por cuarta vez en el Vaticano los días 13 y 14 de junio. La reunión fue presidida por monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados y por el viceministro de Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son.

"La parte vietnamita -dice un comunicado al final del encuentro- subrayó la consistente actuación y las continuas mejoras de las políticas por parte del Partido y del Estado de Vietnam en lo que se refiere al respeto y la garantía de la libertad de religión y de creencias religiosas, así como el aliento continuo a las diversas religiones y a la Iglesia Católica en particular, para que sean sujetos activos en la construcción nacional y en el proceso de desarrollo socioeconómico".

Por su parte la Santa Sede manifestó su aprecio y gratitud por la atención prestada por el Gobierno a las actividades de la Iglesia Católica en Vietnam, en particular en la X Asamblea plenaria de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia realizada en Xuan Loc y Hochiminh City en diciembre de 2012, y a las visitas pastorales del representante pontificio no residente, el arzobispo Leopoldo Girelli. La Santa Sede expresó el deseo de desarrollar las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede y subrayó la necesidad de contar lo antes posible con un representante pontificio residente en ese país, en beneficio de todos los interesados".

"Ambas partes concordaron en que las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede progresaron con espíritu de buena voluntad, intercambio constructivo y respeto. Con este espíritu y, con el compromiso de desarrollar ulteriores relaciones recíprocas, el trabajo del representante pontificio no residente será facilitado para permitirle llevar a cabo su misión de forma aún más fructífera.

Pequeños e importantes pasos
"Los progresos realizados en las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam son pequeños pasos importantes. Vivimos siempre en la esperanza, mirando la situación con realismo. La Santa Sede mostró buena voluntad e hizo todo lo posible. Esperamos que la misión de la Iglesia se pueda abrir cada vez más a la sociedad vietnamita, por ejemplo a través de trabajos en el campo de la educación", dijo a la Agencia Fides el padre Ambrose Nguyen Van Si OFM, teólogo vietnamita y rector del Colegio Internacional de San Antonio en Roma, después de la reunión entre la delegación de la Santa Sede y Vietnam, que se celebró en el Vaticano.

El padre Nguyen Van Si explicó que "el deseo de la Iglesia católica es el de cumplir su misión en una perspectiva más amplia. La Iglesia en Vietnam está creciendo y es una buena señal, pero necesita calidad en el campo de la formación. El gobierno dijo que aprecia a la Iglesia por su contribución en el marco ético y social, por lo tanto, pedimos poder tener un mayor impacto en la sociedad. El camino aún es largo: un punto importante sería el de poder trabajar en el campo educativo, en escuelas y universidades". "Pero en este punto hay algo de resistencia, esperamos que pueda ocurrir pronto", comentó el sacerdote, ex decano de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad "Antonianum". "Soy muy realista en el contacto con la realidad vietnamita -concluyó-. "Siempre hay que verificar cada paso y cada promesa".+