Jueves 28 de marzo de 2024

El patriarca maronita vendrá a la Argentina

  • 10 de abril, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El patriarca de Antioquía y metropolitano de la Iglesia católica maronita, cardenal Bechara Boutros Raï, llegará este sábado 13 a la Argentina, en el marco de una gira que realizará por América Latina con el fin de acompañar el trabajo pastoral que realizan las eparquías de esta comunidad oriental en el continente. La eparquía de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas y la Congregación de los Misioneros Libaneses en la Argentina informaron que el purpurado permanecerá en el país entre el sábado 13 y el jueves 25 de abril. En ese transcurso, recorrerá la ciudad de Buenos Aires y alrededores, y las provincias de Tucumán y Mendoza.
Doná a AICA.org
El patriarca de Antioquía y metropolitano de la Iglesia católica maronita, cardenal Bechara Boutros Raï, llegará este sábado 13 a la Argentina, en el marco de una gira que realizará por América Latina con el fin de acompañar el trabajo pastoral que realizan las eparquías de esta comunidad oriental en el continente.

El vicario del patriarcado de Bkerke, monseñor Samir Mazlum, informó que la primera parada del viaje será la Argentina, adonde llegará proveniente de Francia. El cardenal Raï visitará también Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y Colombia, en una gira que tiene previsto concluir a finales de mayo.

Monseñor Mazlum explicó que el objetivo de la visita del patriarca a América Latina es mantener encuentros con la comunidad maronita y libanesa en esta parte del mundo. "Es probable que durante su estadía se reúna con las autoridades locales, pero el principal motivo del viaje es conocer a la gran comunidad libanesa que vive en esos países", agregó el vicario patriarcal.

La eparquía de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas y la Congregación de los Misioneros Libaneses en la Argentina informaron que el purpurado permanecerá en el país entre el sábado 13 y el jueves 25 de abril. En ese transcurso, recorrerá la ciudad de Buenos Aires y alrededores, y las provincias de Tucumán y Mendoza.

Asimismo, la eparquía maronita, que conduce pastoralmente monseñor Charbel Merhi, indicó que Su Beatitud celebrará una solemne misa el próximo domingo 14 de abril, a las 11, en la catedral de San Marón (Paraguay 848, Buenos Aires). Acto seguido, habrá un almuerzo en el salón parroquial.

El lunes 15 de abril, a las 11.30, el cardenal mantendrá una reunión con la prensa en el salón que la comunidad tiene en la calle Paraguay 834.

Semblanza de Su Beatitud
Nacido en 1940 en Hamlaiah, Líbano, fue ordenado sacerdote en 1967 y consagrado obispo en 1986 como auxiliar del anterior patriarca, monseñor Nassrallah Boutros Sfeir, a quien sucedió en marzo de 2011 por su avanzada edad.

Su Beatitud trabajó en Roma luego de ordenarse sacerdote, donde se doctoró en Derecho Canónico y Civil en la Universidad Lateranense, y dirigió durante esos años la sección en árabe de Radio Vaticana.

Desde que el sínodo de obispos maronitas lo eligió 77º patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, el purpurado realizó una intensa actividad pastoral tratando de afianzar la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes, en medio de la delicada situación por la que atraviesa toda la región del Cercano Oriente.

Su último esfuerzo destacado por buscar la paz fue su viaje a Siria el pasado 9 de febrero. Era la primera vez que un patriarca maronita visitaba ese país, hoy tan convulsionado, desde la independencia del Líbano en 1943.

Los maronitas
La comunidad maronita es la principal entre los cristianos libaneses, y se encuentra extendida en varios países de América Latina y Europa, debido a la emigración causada por los conflictos sociales y las guerras que se sucedieron.

Los libaneses son herederos del antiguo pueblo fenicio. Luego de ser ocupado por el imperio otomano en el siglo XVI y una sangrienta guerra que dejó como saldo 12.000 cristianos muertos, en la guerra entre éstos y los drusos, Francia estableció en 1860 un protectorado en aquella región, que perduró hasta 1943, año en que el país se constituyó como Estado independiente. En 1946, las tropas francesas abandonaron el Líbano.

Se trata del único país del Medio Oriente con una considerable franja poblacional cristiana. En 1901 llegó a la Argentina la primera Misión Libanesa Maronita en la diáspora. Se estima que los maronitas en la Argentina son unos 700.000. La Iglesia Maronita es una de las 21 iglesias católicas orientales, dependientes de Roma.+