Sábado 20 de abril de 2024

Ya está disponible la Biblioteca Digital Teresiana

  • 29 de octubre, 2014
  • Ávila (España) (AICA)
La Junta de Castilla y León (España) puso en marcha la Biblioteca Digital Teresiana, un proyecto que facilitará el acceso libre y gratuito a los fondos bibliográficos y documentales de Santa Teresa de Jesús que se conservan en las bibliotecas y en los archivos de la Comunidad. Será un proyecto que difundirá mundialmente el legado cultural de la Santa ya que podrá consultarse desde cualquier parte del mundo.
Doná a AICA.org
La Junta de Castilla y León puso en marcha la Biblioteca Digital Teresiana, un proyecto que facilitará el acceso libre y gratuito a los fondos bibliográficos y documentales de Santa Teresa de Jesús que se conservan en las bibliotecas y en los archivos de la Comunidad. Será un proyecto que difundirá mundialmente el legado cultural de la Santa ya que podrá consultarse desde cualquier parte del mundo.

La biblioteca incorpora la digitalización de 204.540 documentos, entre los que se incluyen 643 obras y una gran variedad de ilustraciones, fotografías, grabados o periódicos que abarcan desde 1582 hasta 1959.

La Biblioteca Digital Teresiana es uno de los proyectos puestos en marcha por la Junta con motivo del V Centenario que perdurarán en el tiempo y que permite el acceso gratuito a todos los ciudadanos a los documentos teresianos que se conservan en las bibliotecas y archivos de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, coincidiendo con la celebración del ?Día de la Biblioteca?, presentó la Biblioteca Digital Teresiana en un acto en el que estuvo acompañada por el vicario general de la orden de los Carmelitas Descalzos, el padre Emilio José Martínez, y por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García.

Entre estos documentos destaca la primera edición de las obras de Santa Teresa aparecida en Évora en 1583 o ediciones fundamentales como la que realizó Guillermo Foquel en Salamanca en 1588 y que estuvo al cuidado de Fray Luis de León y la obra ?Concepto del amor de Dios? anotada por su confesor, el padre Gracián e impresa en Bruselas en 1611.

A pesar de contar ya con más de 200.000 documentos procedentes de las bibliotecas y los archivos de Castilla y León, la Biblioteca Digital Teresiana es un proyecto vivo y estará en construcción permanente, hasta el punto que está previsto que, entre finales de 2014 y 2015, se digitalicen y se vayan incorporando a la Biblioteca otros 100.000 documentos.

La Biblioteca Digital Teresiana irá creciendo también gracias a la colaboración de la Orden Carmelita que manifestó el interés en incorporar a este proyecto documentos relacionados con la Santa que se encuentran en los conventos de la Orden.

En la Biblioteca Digital Teresiana se pueden encontrar ediciones de obras de Santa Teresa en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, flamenco, latín o catalán. Próximamente se incorporarán a la Biblioteca Digital Teresiana una edición en árabe y otra en malayanam, idioma de la región de Kerala, al sur de la India.

A la Biblioteca Digital Teresiana se accede a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León www.bibliotecadigital.jcyl.es que, a su vez, se aloja en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León www.bibliotecas.jcyl.es y el acceso es gratuito.

Para facilitar la información, la Biblioteca Digital de Castilla y León ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en el texto completo de las obras impresas que constituyen su fondo. Esta utilidad permite localizar cualquier nombre de persona o localidad que aparezca en cualquiera de las páginas de las obras.+