Sábado 27 de abril de 2024

Conferencia internacional sobre la formación clerical en el Vaticano

  • 1 de febrero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Reaviva el don de Dios que está dentro de ti", es el título del congreso que tendrá lugar en Roma a principios de febrero, cuyo objetivo es estudiar de qué manera se forman los sacerdotes.
Doná a AICA.org

Alrededor de mil personas de todo el mundo se reunirán en Roma en febrero, para una conferencia sobre la formación clerical.

Brasil será el país más representado, seguido de México, Italia, Polonia y Filipinas. También estarán presentes sacerdotes, personas consagradas y laicos de Islandia, Burundi, El Salvador, China, Guatemala, Moldavia, Rusia, Ucrania y 60 países más.

La conferencia, que tendrá como tema "Reavivar el don de Dios que está en vosotros", está patrocinada por los Dicasterios para el Clero, la Evangelización y las Iglesias Orientales del Vaticano.

Colaboración con las Iglesias locales
La Conferencia Internacional, dirigida a coordinadores diocesanos, regionales y nacionales para la formación sacerdotal, así como a todos aquellos interesados en ese campo, tiene como objetivo iniciar un proceso de colaboración con las iglesias locales de todo el mundo.

La conferencia tomará como punto de partida una encuesta enviada a todas las Conferencias Episcopales en los últimos meses, y las aportaciones realizadas por los participantes antes y durante la conferencia.

Un texto clave será la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis,  sobre "El don de la vocación sacerdotal", documento considerado "fundacional" en cuanto a la formación sacerdotal, publicado en 2016.

Cada tema a discutir se presentará con dos o tres presentaciones breves, seguidas del intercambio de buenas prácticas y debates en grupos lingüísticos más pequeños.

Con este enfoque de tipo taller, la conferencia espera ofrecer una experiencia paradigmática de formación sacerdotal permanente, que se lleva a cabo cada vez más en un estilo participativo.

Los trabajos, que tendrán lugar en el Auditorium Conciliazione, se extenderán a lo largo de cinco días, del 6 al 10 de febrero.+