Sábado 20 de abril de 2024

Visitas y reuniones de comisiones en la cuarta jornada del plenario episcopal

  • 27 de abril, 2023
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Los obispos presentes en Pilar recibieron al padre Flavio Lauria CS, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien detalló las funciones de ese organismo vaticano.
Doná a AICA.org

En la cuarta jornada de deliberaciones de la 122ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos participantes aprobaron el balance de la CEA y recibieron la visita del padre Flavio Lauria CS, representante para América Latina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien detalló las funciones de ese organismo vaticano.

En la solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono de los obispos latinoamericanos, la jornada comenzó con la misa concelebrada por monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo emérito de Avellaneda-Lanús; monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia y monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná.

La tarde de este jueves, se acercarán a la casa de retiros de Pilar miembros de las comisiones episcopales para tener las reuniones habituales de esos organismos en los que está organizada la CEA.

Ayer, en la sesión de la tarde, los obispos realizaron -con la metodología de la conversación espiritual- una reflexión sobre los aportes más importantes de la Iglesia argentina para el Sínodo sobre la sinodalidad. Los grupos estuvieron conformados según las regiones pastorales.

“Los obispos valoraron fuertemente la metodología de la conversación espiritual, que es la que se utilizó en la Fase Continental del camino sinodal; porque permite lograr diálogos profundos, sinceros y con una profundidad espiritual que permite discernir la voluntad de Dios. También escucharse de una manera renovada entre los distintos obispos”, destacó el director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA, presbítero Máximo Jurcinovic.

Pacto educativo y declaración
En la última hora de la tarde de ayer, la sesión estuvo dedicada al Pacto Educativo Argentino. Los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Educación que preside el cardenal Mario Aurelio Poli presentaron los avances de este camino que busca la reflexión de donde surgirán propuestas que serán presentadas a funcionarios y representantes de todo el arco político. 

La oración comunitaria es parte fundamental de la reunión de los obispos, por eso al finalizar el día de trabajo, compartieron un momento de adoración eucarística.

En el marco de esta jornada los obispos también dieron a conocer una declaración dirigida a los hermanas y hermanos de “nuestra querida Patria”.

Más información en www.episcopado.org y redes sociales.+