Jueves 28 de marzo de 2024

Visita ad límina: Misa en la Iglesia Argentina del tercer grupo de obispos

  • 13 de mayo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
Los obispos argentinos integrantes del tercer grupo, pertenecientes a las regiones NOA, Centro, Cuyo y Patagonia, comenzaron la visita ad límina apostolorum con una misa en Nuestra Señora de los Dolores, sede de la Iglesia Argentina en Roma. Presidió el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, quien animó a sus pares a la esperanza y a "jugarse la vida" por el pueblo de Dios.
Doná a AICA.org
Los obispos argentinos integrantes del tercer grupo, pertenecientes a las regiones NOA, Centro, Cuyo y Patagonia, comenzaron la visita ad límina apostolorum con una misa en Nuestra Señora de los Dolores, sede de la Iglesia Argentina en Roma.

La Eucaristía fue presidida por monseñor Carlos Sánchez, arzobispo de Tucumán, y concelebrada por la totalidad de los obispos pertenecientes al tercer grupo.

La misa contó con la presencia del rector del Colegio Argentino en Roma, el presbítero Ángel Hernández y el embajador argentino ante la Santa Sede, doctor Rogelio Pfirter, junto con un numeroso grupo de fieles argentinos.

[img]http://www.aica.org/subidas/5797.jpg[/img]

"Estamos celebrando el domingo del Buen Pastor resucitado. Estamos identificados y atravesados por el misterio pascual porque somos su pueblo y ovejas de su rebaño. Queremos ser obedientes al Buen Pastor que conocemos y nos conoce. Él es el que nos llama y nos ama, nos alimenta y consuela y da la vida por nosotros. Estamos atentos a su voz, Él es nuestro Buen Pastor, que reconozcamos siempre su voz", recordó en la homilía monseñor Vázquez.



"Como pastores tenemos que ser ecos vivos de la misión de Jesús; no dueños, sino servidores del pueblo. Jesús quiere que vivamos la comunión y el amor con Él, y en especial la comunión con Pedro, que haremos en esta visita. Expresamos en esta visita la comunión con Pedro y con la Iglesia", agregó.

El prelado tucumano afirmó que "queremos caminar juntos siguiendo a este Pastor para vivir en comunión. Tenemos que caminar además en esperanza como dice el lema del Año Mariano que vamos a comenzar el 8 de diciembre con María servidores de la esperanza. Tenemos que caminar siempre en la esperanza".

"Que importante que los obispos argentinos que estamos hoy aquí miremos a Jesús Buen Pastor, que sepamos conocer a nuestras ovejas teniendo los mismos sentimientos de Jesús para con el pueblo que se nos ha confiado. Que como pastores acompañemos y estimulemos los carismas en la Iglesia", sostuvo.

"La beatificación de los mártires nos ha estimulado y nos exige a los argentinos ser testigos del Evangelio de Jesús, invocando a los beatos Mártires Riojanos pidamos que los obispos y sacerdotes nos juguemos la vida por el pueblo de Dios", añadió.

Monseñor Sánchez pidió a la Virgen María que "interceda por nosotros para ser una Patria de hermanos".

Al finalizar la homilía, monseñor Sánchez animó a todos los presentes a seguir rezando en esta jornada del Buen Pastor por las vocaciones sacerdotales.

[img]http://www.aica.org/subidas/5798.jpg[/img]

Expectativas de monseñor Náñez
Monseñor Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, habló con la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y compartió sus expectativas sobre la visita ad límina.

"Una de las cosas que he redescubierto en esta visita ad límina, es que si bien es cierto, los encuentros con las diversas congregaciones son importantes, lo culminante es el encuentro con el Santo Padre como una oportunidad de ser confirmados en la fe", destacó.

"La visita ad límina más que un trámite, digamos, administrativo y burocrático, incluso pastoral es un acontecimiento que está marcado por la peregrinación a la tumba de los apóstoles, es decir, me parece que ese es el acento principal en la visita ad límina; peregrinar a la tumba de los apóstoles pidiendo su intercesión para nuestro servicio episcopal", indicó, y añadió: "Por supuesto con el entusiasmo de Pablo, con la firmeza de Pedro y renovando nuestra adhesión de comunión con el sucesor precisamente del apóstol Pedro y por eso es importante también el encuentro con el Santo Padre".

El prelado cordobés dijo que él viviría de esta forma la visita ad límina y explicó: "Como un acontecimiento espiritual de gracia y como una expresión de la comunión".

"Dios quiera podamos también animar esta comunión en la Iglesia que está en la Argentina y pienso que va a ser, también, algo importante para nuestra Patria. Una comunión que supera diferencias, distancias y por ahí hasta incluso enfrentamientos", completó.

La jornada del lunes 13 de mayo se inició con la visita de los obispos argentinos a la Congregación para la Educación Católica, la Congregación para la Causa de los Santos, la Congregación para las Iglesias Orientales. En tanto que por la tarde mantendrán encuentros en la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y en el Pontificio Consejo para la Cultura.

Declaraciones de Mons. Chaparro
En diálogo con la Oficina de Prensa de la CEA, monseñor Juan José Chaparro CMF, obispo de San Carlos de Bariloche, compartió su testimonio respecto a la reunión en la Congregación para la Educación Católica.

"Es importante escuchar. Quienes nos han recibido nos han transmitido su experiencia sobre la realidad de la educación a nivel global. Los datos nos muestran el potencial que tiene la Iglesia ante la posibilidad de gestionar y de ver los avances. También sobre la manera en que lo estamos haciendo", dijo, y agregó: "Los problemas que se han planteado son de inmediata atención, coyunturales. A mi criterio, desde la sagrada Congregación nos brindan una mirada más amplia sobre el estado de la eduación en el mundo entero".

El prelado valoró que la Iglesia pueda gestionar "tan importantes aspectos", pero se preguntó: "Si lo hacemos bien, si estamos actuando sobre ello".

"Respecto a la nueva evangelización, debemos pensar que estamos haciendo en la Iglesia", consideró y concluyó: "A mi juicio, el campo de la educación es un campo nuclear porque esta en juego la vida, la formación y capacitación de mucha gente que confia en el Iglesia".

[img]http://www.aica.org/subidas/5803.jpg[/img]

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+