Sábado 20 de abril de 2024

Violencia contra mujeres: Talitha Kum llama a la acción

  • 25 de noviembre, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
Desde la Red Internacional de Vida Consagrada contra la Trata de Personas lanzan un urgente mensaje para acabar con esta lacra social que afecta al planeta entero
Doná a AICA.org

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este jueves 25 de noviembre, de 15 a 17 (hora de Roma), la Red Mundial de la Vida Consagrada comprometida en la lucha contra la trata de personas, Talitha Kum, junto con la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) invitan al lanzamiento del “Llamado a la Acción de Talitha Kum”.

El acto será presencial y en modalidad virtual, la transmisión en directo estará disponible en el canal de YouTube UISG en español y al que piden sumarse en las redes sociales con el hashtag #CareAgainstTrafficking.

La hermana Jolanta Kafka, presidenta de UISG, y el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, serán los encargados de pronunciar el discurso de apertura.

A continuación la doctora Maria Grazia Giammarinaro explicará el contexto en el que se lanza la “Llamada a la acción” contra la violencia contra las mujeres.

La presentación de la Llamada a la acción estará a cargo de la Hna. Gabriella Bottani, SMR, coordinadora Internacional de Talitha Kum; sobre “Justicia para las sobrevivientes” hablará el embajador de Italia ante la Santa Sede, Pietro Sebastiani; la profesora Azza Karam, secretaria general de Religiones por la Paz, se referirá al “empoderamiento de la mujer” y sobre el tema "Vías legales de migración", hablará el representante ante la Santa Sede la Organización Internacional para las Migraciones, Laurence Hart.

La hermana Angela Reed RSM, directora de Mercy International hablará sobre la economía del cuidado y las observaciones finales están a cargo de la hermana Patricia Murray IBVM, secretaria ejecutiva de la Unión Internacional de Superiores Generales. La moderación del acto estará a cargo de la señora Carol Glatz, corresponsal de Catholic News Service en Roma.

Vatican News entrevistó a sor Carmen Ugarte García, perteneciente a las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor y que en este acto representará al comité internacional de la plataforma Talitha Kum para América Latina y el Caribe. Sor Carmen explicó que “como redes trabajamos contra la trata de personas coordinando y articulando diferentes acciones y creando vínculos con organismos de Estados Unidos y Canadá”. El delito del tráfico humano a nivel mundial “es muy grande, complicado, desafiante y creció con la pandemia” denuncia la hermana Carmen.

La religiosa mexicana añadió que para “eliminar la trata se requiere del trabajo coordinado, conjunto y continuo de todos, ya que afecta a millones de personas y no hay fronteras, ni para los traficantes ni para las víctimas”.

Este crimen también se oculta dentro de los modelos empresariales, por eso es fundamental el trabajo que realiza la red Talitha Kum, con su compromiso de visibilizar estos mecanismos de engaño y explotación, así como su empeño en poner fin a todo tipo de violencia contra las mujeres.

“Talitha kum quiere decir ¡levántate! -concluye la entrevista Sor Carmen- y hoy estamos reunidos aquí con este "llamado a la acción" porque confiamos en que nuestra voz llegue a todos los rincones de la tierra y esté atenta al clamor de todas las personas necesitadas”.+