Sábado 26 de noviembre de 2022

Vietnam: Asesinaron a un sacerdote dominico en el confesionario

  • 31 de enero, 2022
  • Hanoi (Vietnam) (AICA)
El sacerdote dominico Tran Ngoc Thanh fue acuchillado a muerte delante de los fieles, mientras administraba el sacramento de la Reconciliación en la víspera del Año Nuevo Lunar.
Doná a AICA.org

En vísperas del Año Nuevo Lunar, la comunidad católica vietnamita está de luto por la muerte de uno de sus sacerdotes, asesinado mientras ejercía su ministerio.

El sábado 29 de enero, el dominico Joseph Tran Ngoc Thanh, de 40 años, fue asesinado con un cuchillo mientras administraba el sacramento de la reconciliación en el confesionario.

El homicidio ocurrió poco antes de la misa vespertina, en la parroquia de Dak Mót, diócesis de Kon Tum, en el centro de Vietnam. Según la reconstrucción de los hechos facilitada por la policía local, el agresor padece trastornos mentales.

El padre Tran, tras ser herido, recibió tratamiento, pero no consiguió superarlo y falleció poco antes de la medianoche del sábado, según declaró a la Agencia Fides el periodista católico local The Tran.

La policía local detuvo al agresor, una persona “con enfermedad mental”. La comunidad local está profundamente conmocionada por el inesperado asesinato del sacerdote, justo cuando se preparaban para las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que Vietnam celebra el 1 de febrero. 

La Provincia Dominica de Vietnam y la comunidad de la parroquia de Dak Mót, a 40 kilómetros al norte de Kon Tum, donde vivía y trabajaba el sacerdote, enviaron mensajes de duelo y dolor. El sacerdote había asumido recientemente su cargo de encargado de la atención pastoral de un "pequeño rebaño" de católicos.

El obispo de Kon Tum, monseñor Aloisio Nguyen Hung Vi, celebró el domingo 30 de enero la misa de exequias en la que expresó sus condolencias a la comunidad parroquial de Dak Mót y a la Provincia Dominica de Vietnam. 

Monseñor Hung Vi dijo: “Sabemos que la voluntad de Dios es misteriosa, no podemos comprender plenamente los caminos del Señor. Sólo podemos entregar a nuestro hermano en las manos del Señor. El padre Joseph está viajando por la eternidad y, haya pasado lo que haya pasado, nadie puede separarlo a él ni a nosotros del amor de Dios. Cuando fue agredido, el padre Joseph actuaba como Cristo, dispensando su perdón. Morir en ese momento, 'in persona Christi', debe ser una gracia. En este dolor vemos también la belleza y la nobleza del sacerdote”.

El cuerpo del padre Joseph Thanh fue trasladado a la capilla de San Martín, en la ciudad de Bien Hoa, provincia de Dong Nai, para el rito de despedida, celebrado el lunes 31 de enero. Fue enterrado entre otros frailes dominicos en el cementerio de la provincia, situado en Bien Hoa.

El padre Joseph Thanh nació el 10 de agosto de 1981 en Saigón e hizo su profesión religiosa en la Orden de los Frailes Predicadores el 13 de agosto de 2010. Fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 2018.

Kon Tum, la capital de la provincia de Kon Tum, está situada en el interior de la región de las Tierras Altas Centrales de Vietnam, cerca de la frontera con Laos y Camboya.+