Viernes 19 de abril de 2024

Video de la UCA con testimonios de quienes conocieron a Francisco

  • 13 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El rector de Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Schiavone, agradece al Papa por su visión de la educación. También habla el vicerrector Gustavo Boquín y el decano de Teología, Carlos Galli.
Doná a AICA.org

Este lunes 13 de marzo se cumplen diez años desde que el exarzobispo de Buenos Aires y gran canciller emérito de la Universidad Católica Argentina, Jorge Mario Bergoglio, se convirtió en Francisco, el primer Papa jesuita y americano de la historia. A modo de homenaje, la UCA convocó a una misa este lunes en la iglesia del Corazón de Jesús, en Puerto Madero, y realizó un video especial con el testimonio de quienes conocieron al Papa Francisco.

“Con profunda gratitud recuerdo la elección del papa Francisco aquel 13 de marzo. No podía salir de mi asombro y de la emoción profunda de saber que nuestro arzobispo había sido elegido como Obispo de Roma”, rememora el presbítero Gustavo Boquín, vicerrector de Integración de la UCA. Además, afirma sobre Francisco: “Es un hombre incansable que por amor a Cristo caminó todo Buenos Aires, escuchó infinidad de horas y eso lo sigue haciendo ahora en el mundo. Veo su espíritu misionero, su espíritu de reforma, su espíritu fraterno, cercano, simple y sencillo que siempre ha conservado y es una bendición para todos nosotros que él nos muestre a Jesús de esta manera”.

José María Bossa Sánchez Sorondo fue el primer niño a quien el Papa alzó. Su madre, Luisa Sánchez Sorondo, graduada de la Facultad de Derecho de la UCA, cuenta que el mismo día que el Papa fue elegido, sacaron los pasajes para viajar y estar ahí, acompañándolo, en la misa en la que asumió. “No lo esperábamos para nada”, cuenta su esposo Francisco Bossa Dionisio, colaborador en la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCA. Los tres habían llegado a la Plaza de San Pedro después de un viaje muy largo cuando Francisco alzó a su hijo. La familia todavía está “saboreando todos esos momentos lindísimos” que vivieron hace exactamente 10 años. José nació en marzo, el mes de San José, y en el que asumió Francisco. El niño lo explica emocionado, porque su mamá es muy devota de San José. “Me gustaría que el Papa venga a Argentina así me lleva a la cancha de San Lorenzo”, dice.

El presbíterio doctor Carlos Galli, decano de la Facultad de Teología de la UCA, se refiere al hecho de que Francisco es el primer Papa jesuita: “Puede verse en su capacidad de discernimiento y por el hecho de estar centrado en la misión. Él nos presenta la Iglesia como una Iglesia en salida misionera. Se nota que quiere identificarse con San Francisco de Asís en su opción por los más pobres y en su compromiso por la paz, paz y bien, frente a todas violencias”. Además, en referencia a su procedencia, remarca que es el primer Papa del hemisferio sur. “Acaba de hacer su viaje al Congo y a Sudán. Y lo que allí dice, nos convoca a todos a construir un mundo más fraterno, más justo y más pacífico”, asegura.

Adriana Sirito, directora del Centro de Management Humanista Empresarial de la Escuela de Negocios de la UCA, aprovecha para recordarle al padre Jorge una “anécdota hermosa que siempre lleva en su corazón”. Se trata de cómo “Dios, la Providencia y muchas personas que son instrumentos de Dios”, pudieron darle a Franco, un chico en recuperación y que había tenido conflicto con la ley, la oportunidad de cambiar su vida. “Le quiero contar que el rosario que usted nos dio a Ramón, a Lourdes y a mí ahora lo tiene Franco. Y el de su querida secretaria, María, lo tenemos nosotros. Lo rezamos siempre, al igual que muchas personas a las que se lo hemos prestado y se han recuperado, desde mi mamá hasta muchos vecinos y vecinas.”, expresa Adriana a la vez que le agradece a Francisco: “la oración está en nuestras vidas gracias a usted".

Por último, el doctor Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA, señala el impacto de Francisco en su campo, el de la educación. “Educar, este acto de nutrir, de amamantar, de criar, que se refleja fuertemente en cada uno de los mensajes de Francisco. Y lo vimos, a través de Laudato si', lo vimos a través del Fratelli tutti, y lo vivimos fuertemente con el pacto educativo global”, manifiesta el rector. “La única salida de la humanidad es la educación, porque se trata de una humanidad afectada fuertemente por el cambio climático, por este deterioro de la casa común; de una humanidad fuertemente afectada por el egoísmo; y de una humanidad que está perdiendo la fe, y que el Papa Francisco está recreando en todos nosotros”, asegura Schiavone.

“Así que muchas gracias, Francisco, por todo lo que nos has dado, por esta visión que tenés de la educación que nosotros queremos transmitir a través de nuestra Universidad”, expresa el Rector en su agradecimiento final.

Mensaje del rector de la UCA
Estimada Comunidad UCA,
Hace tan solo 10 años gritamos como si viviéramos un gol de la selección nacional cuando el elegido durante el cónclave para ocupar el sillón de Pedro era nuestro Cardenal Jorge Mario Bergoglio. “El tiempo rige los espacios, los ilumina y los transforma en eslabones de una cadena en constante crecimiento, sin caminos de retorno" (EG 223). Tan cierta resulta esta premisa de Francisco que, desde su primera Exhortación Apostólica, trazó un camino “sin retorno”. Eligió el nombre de Francisco por el santo de Asís, para señalar que su pontificado estaría marcado por la búsqueda de la paz, la defensa de los más débiles y pobres, el amor por la creación, y por construir una Iglesia pobre, de los pobres y con los pobres. Su salida al balcón con una vestimenta sencilla y sus propios zapatos, así como su renuncia a la habitación papal para residir en Santa Marta fueron los primeros indicios que marcaron estos diez años como sucesor de Pedro.

Francisco recibió un pontificado signado por una crisis de valores, perdida de la dignidad de la vida humana, des-familiarización, materialismo, inequidades, descarte de los más débiles, destrucción de la casa común, creciente individualismo y secularización. La pandemia, persecuciones de fieles y guerras pueden considerarse como causas o consecuencias de esta crisis. A la adversidad, Francisco “le puso el cuerpo” pero también puso “rostro” cuando se encontraba con los sufrientes y un “rostro” diferente hacia aquellos que provocaban sufrimiento, muerte y destrucción del planeta. Durante su pontificado demostró preocupación por la ecología integral basada en la fraternidad (Laudato si, Fratelli Tutti), por el amor en la familia (Amoris Laetitia), por los jóvenes (Christus Vivit), por una Iglesia sinodal de escucha recíproca y discernimiento comunitario, y por la educación (Pacto educativo global).

En estos diez años, Francisco no hizo halago del Evangelio para luego traicionarlo con su actitud, siempre fue coherente, despertando el reconocimiento de los fieles y también muchos de quienes están fuera de la Iglesia. Francisco nos regala una esperanza transformadora de que un mundo mejor es posible y como siempre nos pide, recemos por él...

Más información www.uca.org.ar.+