Jueves 25 de abril de 2024

Venezuela honrará este año con celebraciones virtuales a la Virgen de Coromoto

  • 7 de septiembre, 2020
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
El 368 aniversario de su aparición y el 68 aniversario de su coronación, se llevarán a cabo "virtualmente" a causa del Covid.
Doná a AICA.org

"Este año la Madre irá a buscar a sus hijos, ya que la pandemia no permite las reuniones. Las plataformas digitales serán nuestro punto de encuentro con la Señora de Coromoto”, dijo el obispo de Guanare, monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, durante la conferencia de prensa en la que dio los detalles de las celebraciones para el 8 y el 11 de septiembre, las dos fechas claves del programa en honor a la Patrona de Venezuela. 

“No importa dónde estés, nos vemos en Guanare”, será el tema elegido este año, explicó monseñor Valera Angulo.

Junto al prelado, durante la presentación, también estuvieron el rector del santuario nacional y basílica de Nuestra Señora de Coromoto, el padre Allender Hernández Bastidas y dos sacerdotes, el padre Pablo Aguilar de la parroquia de la Coronación y el padre Joel Briceño de la basílica catedral.

"A través de misas diarias, novenas, encuentros de oración e iniciativas culturales transmitidas en línea, los devotos de la Virgen en todo el mundo podrán participar", explicó el obispo de Guanare. 

El prelado anticipó que el 8 de septiembre, día de la aparición, a las 9 se celebrará una misa en la basílica-Santuario inaugurado en 1996 por el papa san Juan Pablo II. 

Se trata de un gran edificio moderno, de hormigón armado, iniciado en 1976, que se levanta, con dos torres de 65 y 78 metros de altura respectivamente, en el bosque que cubre en parte la inmensa meseta y llega a su alrededor. 

Aquí recordamos la aparición de Nuestra Señora el 8 de septiembre de 1652, cuando una "bella mujer" se le apareció al jefe de la tribu Cospes, Guanare, invitándolo a él y a su pueblo a convertirse al cristianismo. En respuesta, el jefe trató de estrangular a la mujer, pero ella desapareció, dejando en sus manos sólo una imagen muy pequeña de Nuestra Señora (27 milímetros por 22).

La cobertura de las celebraciones estará garantizada por las emisoras de radio locales y las redes sociales. 

El 8 de septiembre comenzará la peregrinación de la Santa Reliquia, después de la misa, por las principales calles de Guanare. Siempre cumpliendo con los protocolos de seguridad. 

El 11 de septiembre se celebrará una misa a las 8 de la mañana en la parroquia de la Coronación, seguida de la solemne Eucaristía a las 11 de la mañana en el Santuario Nacional, durante la cual los niños, los adultos y todas las familias serán confiados al corazón de María. 

Las celebraciones serán coordinadas por la propia diócesis de Guanare y la arquidiócesis de Maracaibo.+