Martes 23 de abril de 2024

Vaticano: Nueva instrucción sobre la identidad de la escuela católica

  • 29 de marzo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El documento quiere responder a los retos que plantea hoy el cambio de época, desarrolla los sujetos de la acción educativa y los puntos críticos que pueden surgir.
Doná a AICA.org

La Congregación para la Educación Católica publicó este martes 29 de marzo una Instrucción sobre la identidad católica de las instituciones educativas para ofrecer “algunas orientaciones” que ayuden “a compartir la transformación misionera de la Iglesia”. El documento, firmado por el prefecto de la Congregación, el cardenal Joseph Versaldi, quiere responder a los nuevos retos con los que se encuentra la Iglesia en este camino de época.

La Instrucción está estructurada en tres capítulos. En el primero se enmarca la presencia de la Iglesia en el mundo escolar en el contexto general de su misión evangelizadora: “La Iglesia como madre y maestra en su desarrollo histórico con los diferentes énfasis que han enriquecido su labor en el tiempo y el espacio hasta nuestros días”.

Por su parte, el segundo capítulo desarrolla los sujetos que operan en el mundo escolar con diferentes roles asignados y organizados, “según las normas canónicas en una Iglesia con sus múltiples carismas donados por el Espíritu Santo, pero también de acuerdo con su naturaleza jerárquica”.

Y por último, el capítulo tres reflexiona sobre “los puntos críticos que pueden surgir en la integración de todos los diferentes aspectos de la educación escolar en la vida concreta de la Iglesia”.

El papa Francisco, según refleja este documento, recuerda constantemente que la Iglesia debe responder a la sociedad con una plena identidad de obediencia a una verdad trascendente. Así, “la Congregación para la Educación Católica expresa su profunda gratitud por el cuidado y el esfuerzo de todas las personas implicadas en las instituciones educativas y espera que el perfil de identidad católica del proyecto educativo contribuya a la realización de un pacto educativo global”, asegura en la Instrucción. Y todo ello para “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.+

» Texto completo de la Instrucción